Páginas

jueves, 8 de agosto de 2024

Concejales de Medellín analizan el plan de EPM para enajenar su participación en UNE e Invertelco

El Distrito de Medellín presentó ante el Concejo de la ciudad el Proyecto de Acuerdo No.012 para autorizar la enajenación de su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco). El equipo de EPM, liderado por el gerente general John Maya Salazar, se reunió con los concejales de Medellín para exponer los antecedentes, contexto y argumentos de esta solicitud.

Durante la sesión, los concejales tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes y comentarios respecto al Proyecto de Acuerdo, además de aclarar dudas sobre las motivaciones de EPM para realizar esta enajenación. Según las recomendaciones de las firmas consultoras McKinsey y Oliver Wyman, EPM debería desinvertir en activos no estratégicos en los que no tiene control, como UNE e Invertelco, para enfocarse en sus negocios propios.

EPM justifica esta enajenación por la alta competitividad del mercado de telecomunicaciones, los altos requerimientos de capital y la rápida obsolescencia tecnológica, que incrementan el riesgo para la empresa. Además, existe la posibilidad de ejercer el derecho de salida y la cláusula de protección del patrimonio público antes de su vencimiento en diciembre de 2026.

La comisión de ponentes para el Proyecto de Acuerdo está integrada por los concejales Janeth Hurtado Betancur, Juan Carlos de La Cuesta Galvis y Luis Guillermo Vélez Álvarez, quienes liderarán la discusión. EPM se comprometió a proporcionar información transparente y oportuna a las diferentes audiencias y grupos de interés para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera informada y protectora del patrimonio público.

Los recursos obtenidos por la venta de las participaciones en UNE e Invertelco se orientarán en cuatro focos estratégicos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la empresa y mejorando la calidad de vida de la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario