Páginas

viernes, 16 de mayo de 2025

Más de 1.300 líderes estudiantiles tomaron posesión en Medellín como símbolo de democracia escolar

Con un evento multitudinario que reunió a más de 1.300 estudiantes elegidos como personeros, contralores, representantes estudiantiles, mediadores, líderes de permanencia y líderes deportivos del programa SOYED, Medellín celebró un nuevo capítulo en su apuesta por fortalecer la democracia desde las aulas. La ceremonia de posesión de estos líderes escolares fue encabezada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien compartió un mensaje de inspiración y compromiso con los jóvenes.

"Aquí tenemos una cantidad de buenos líderes para el futuro, para nuestra ciudad, para que sigan cuidando la ciudad", expresó el mandatario. "Ellos tienen una labor muy importante: velar por la calidad educativa, por las garantías de los estudiantes, de las instituciones educativas, y que sueñen muy alto: ser presidentes, alcaldes, gobernadores o empresarios con conciencia social", agregó.

El acto, que también contó con la presencia de más de 400 docentes, directivos, concejales y funcionarios públicos, simboliza la importancia de la ciudadanía activa y la participación juvenil como pilares del sistema educativo de Medellín.

Los nuevos líderes estudiantiles fueron elegidos en la jornada conocida como el “Día D”, realizada el pasado 21 de marzo. Este día es una apuesta pedagógica por la cultura democrática en la ciudad, promoviendo valores como la participación, el respeto, el liderazgo y la corresponsabilidad en el entorno escolar.

Uno de los grandes anuncios de la jornada fue la presentación de dos nuevas líneas del proyecto El Líder Sos Vos:

  • "Kids", que promueve el liderazgo desde primaria, y

  • "La Red", que acompaña a estudiantes egresados para extender el impacto de sus experiencias de liderazgo más allá del colegio.

Ambas iniciativas se suman al trabajo articulado con el Inder Medellín y al fortalecimiento de la figura de líderes deportivos SOYED, quienes dinamizan el bienestar estudiantil mediante el deporte y la construcción de comunidad.

Este acto de posesión escolar refleja el compromiso del Distrito con una educación participativa, en la que la voz de los estudiantes no solo es escuchada, sino que es protagonista en la transformación de sus entornos.

Con este tipo de iniciativas, Medellín consolida una nueva generación de líderes que no solo se forman en las aulas, sino que se preparan para transformar sus comunidades con visión social, compromiso ciudadano y sueños en grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario