Páginas

jueves, 15 de enero de 2015

Consejo Municipal de Riesgo y Desastres descarta que haya sequía en Cali

no hay sequia en cali pub107046Pese a la disminución de las lluvias en los últimos quince días en la ciudad, aún en Cali  no se presentan problemas de sequía. Así lo aseguró Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, quien agregó que no se puede confundir dicha reducción de precipitaciones con el Fenómeno del Niño, el cual aún no se ha registrado.

“Si bien las precipitaciones han reducido notablemente en Cali, solo existe entre 50 % y 60 % de probabilidad de presencia de condiciones del posible Fenómeno del Niño durante los próximos dos meses. Adicionalmente, los catorce centros  de estudio del cambio climático indican que de presentarse un Niño para Cali este sería moderado y el mayor impacto se presentaría en el centro y norte del país”, recalcó el funcionario.

Zamorano así lo explica, luego de recibir el último reporte del Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS, el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, y El Niño/Oscilación Sur – Enso, en el cual se explica que de suponer que El Niño se desarrolle completamente “el consenso de los pronosticadores favorece un evento débil, que culminaría a principios de la primavera del Hemisferio Norte”.

Para el funcionario, afortunadamente Cali “está en la capacidad de mitigar la oferta de agua, la hidratación, vectores y similares. No podemos caer en esa idea de que el Fenómeno del Niño ya llegó, pues para que este se consolide se necesitan tres meses de sequía consecutivos y esto no ha sucedido. Hay una reducción de lluvias, es real, no lo desconocemos, pero no podemos ser apocalípticos”.

Recalcó que es necesario trabajar en la prevención, por cuanto recomienda a todos los caleños hacer un uso eficiente y racional del agua.

“Ducharse en tres minutos, no lavar vehículos o antejardines con agua potable. Denunciar personas inescrupulosas que arrojan fósforos o colillas de cigarrillos en las zonas verdes, y no dejar vidrios en el prado. Al mismo tiempo, hidratarse bien y usar protector solar para evitar enfermedades  de la piel”, puntualizó Zamorano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario