Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

540 familias de Llano Grande ahorran gracias a huertas caseras

540 familias de Llano Grande ahorran gracias a huertas caseras

A través de la implementación del programa ‘Resa’, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), 540 familias en situación de vulnerabilidad se benefician por la creación de huertas caseras, la cual busca generar ahorro en la canasta familiar, mediante la estrategia del autoconsumo.

Tatiana Orozco de la Cruz, directora nacional del Departamento de Prosperidad Social (DPS), indicó que estas familias son propietarias de las casas entregadas por el Ministerio de Vivienda, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Las huertas tienen un área de 4 por 4 metros y las semillas sembradas son: cilantro, tomate, aromáticas, papaya, pimentón, cebolla y árboles frutales. Igualmente, se les entregó herramientas necesarias para la siembra y tanques plásticos para almacenamiento de agua. En el Valle del Cauca son 1.020.000 familias que ya iniciaron el sistema de huertas caseras”, agregó Orozco.

Según lo explicó el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco esta estrategia, liderada por el DPS, permitirá que las familias beneficiarias puedan intercambiar entre ellos los productos cultivados y de esta manera aumentar sus ahorros.

Betty Lozada Gómez, de 58 años, y madre de tres menores, fue desplazada y ahora tiene vivienda propia en el barrio Llano Grande; también se ha vinculado al programa de cultivos caseros, calificando positivamente este proceso, ya que le permite seguir sus prácticas de la siembra que realizaba en el campo.

Por su parte, Helena González Meneses señaló que las siembras las realiza en compañía de su esposo y dos hijos, permitiendo fortalecer la unión familiar y compartir un momento de alegría. Ella espera iniciar la cosecha para intercambiar sus productos con las vecinas del sector.

Según indicó el alcalde Guerrero, gracias al pago de los impuestos, realizado por los caleños, y al Ministerio de Vivienda, hoy la población vulnerable de Llano Grande goza de casas dignas y propias.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social en el 2014 se invirtieron $383 714 208 en proyectos, dirigidos a la prevención y mitigación del consumo de sustancias sicoactivas, fortalecimiento empresarial de las mujeres y divulgación de la política pública de género, aprovechamiento del tiempo libre de los adultos mayores y proyectos dirigidos a población con discapacidad, afros, niños, niñas y adolescentes. 

Igualmente, se fortalecieron las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales.

En 2015 se contará con un presupuesto de $250 millones, que atenderá principalmente a la población afrodescendiente y a las organizaciones comunales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario