Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Emberas asentados en Cali reiteran voluntad de retornar a sus tierras

Emberas asentados en Cali reiteran voluntad de retornar a sus tierras

Al tiempo que reiteraba su intención de seguir con el proceso de retorno a sus tierras en Risaralda, el líder indígena de la comunidad embera, Esteban Queragama, fue enfático al afirmar que no ha recibido dádiva alguna por retirarse del barrio El Calvario, donde se desarrolla el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

“Yo en ningún momento he recibido nada. Por favor eso nos hace quedar mal nuestra espiritualidad”, afirmó el líder indígena.

Los líderes de los emberas asentados en esta zona insistieron y aclararon que no han recibido dádivas por parte de la Alcaldía  o la Asesoría de Paz.

“El  asesor de Paz, Felipe  Montoya, no está haciendo eso. Él está con nosotros”, sostuvo Rosendo Queragama, otro líder de esta comunidad.

Otros líderes indígenas como Pompilio Pompo y  Albeiro Queragama  afirmaron  que es mejor “regresar a la montaña porque no somos de la ciudad”.

Por su parte, el Asesor de Paz se refirió a que el tema de la relocalización de los indígenas emberas es un asunto que requiere el apoyo del Gobierno Nacional, argumentando que “Cali es un ejemplo, es  un  escenario de intensidad en posconflicto, puesto que la ciudad recibe población nacional”.

Agregó que “el conflicto armado es un tema nacional. En el marco de la Ley de Víctimas, nosotros, como municipio, estamos en el deber de apoyar el proceso de relocalización y posterior retorno”.

El funcionario destacó el apoyo de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y del Ministerio Público,  a través de la Defensoría y Personería.
El proceso de retorno
La comunidad embera estuvo en el municipio de Pueblo Rico hablando con sus autoridades, aclarando que  no es el Municipio de Santiago de Cali el responsable de que se den  las condiciones en el territorio. Por el contrario, es la Gobernación de Risaralda y el Municipio de Pueblo Rico los que deben ofrecer dichas  condiciones.

En ese sentido, el asesor de Paz, Felipe  Montoya, puntualizó que “el Departamento de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico,  en un lapso no mayor de un mes, deben definir. Los indígenas son quienes finalmente aprueban la relocalización temporal”.

El funcionario anotó que “mientras la comunidad embera esté en Cali, continuaremos atendiéndolos  como lo hemos realizado. Por ejemplo, en  alimentación para niños, vivienda,  salud y educación, hasta que se dé la relocalización”, resaltó el funcionario.

El Municipio de Santiago de Cali apoyaría con $50 millones, que serían direccionados hacia la Gobernación de Risaralda, para adecuar  un albergue temporal en veredas del municipio de Pueblo Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario