Páginas

jueves, 26 de febrero de 2015

Con la Ciclorruta, Laureles será referente de la movilidad en bicicleta en Medellín

-Esta intervención va de la carrera 76 con la calle 34, hasta la circular 74 en dirección al primer parque de Laureles y luego sube por la circular 73B.
- El diseño y la construcción de la etapa 1 de la Ciclorruta en Laureles  tiene un valor superior a los $1.200 millones y aportará 2.18 kilómetros.

- Palabras del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
- Palabras del secretario de Infraestructura Física de Medellín, Javier Darío Toro Zuluaga.
- Palabras del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde

 
 
 
 
 
 
 

 






En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde, en un recorrido en bicicleta  rumbo a la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde se presentó el proyecto de Ciclorruta de Laureles. Foto Andrés Zapata
Como parte de la apuesta por la movilidad sostenible y no motorizada asociada a los propósitos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT- y como pacto de ciudad por la sostenibilidad, la vida y la equidad, que prioriza al peatón y al ciclista en la dinámica de movilidad, la Alcaldía de Medellín comenzará la construcción de la Ciclorruta en el sector de Laureles – Estadio.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la presentación de esta nueva ciclorruta destacó: “el uso de la bicicleta hoy es de un 0.7 en todos los viajes y lo que se ha propuesto y se quiere llegar es a un 10% en Medellín y el Área Metropolitana. Nuestro compromiso en este gobierno es hacer el mantenimiento adecuado a los 29 kilómetros de ciclorrutas que encontramos en la ciudad y el de aumentar ese número con aproximadamente 25 kilómetros más, lo que nos llevaría, finalizando el gobierno, a 54 avanzando en el  propósito de los 400 kilómetros”.
“Entregaremos ciclorrutas como la del Puente de la Santa Madre Laura, con 3.5 kilómetros, Laureles con 2.2 kilómetros, y en la Ruta de Campeones en el Jardín Circunvalar con 5.5 kilómetros para un beneficio lo más amplio posible en el número de habitantes”,  expresó el mandatario local.

Esta intervención incluye obras que comprenden el siguiente recorrido: inicia en la carrera 76 con la calle 34 y va hasta la circular 74 en dirección al primer parque de Laureles, para luego subir por la circular 73B.
El tipo de intervención a realizar es a nivel de calzada, lo cual tiene las siguientes ventajas para la movilidad en bicicleta:
•    Mayor visibilidad del ciclista.
•    Es más segura.
•    No compite con el espacio del peatón.
•    Al compartir la infraestructura con los otros vehículos, la bicicleta se vuelve un medio de transporte más.
•    Se aprovecha la infraestructura existente.
El diseño y la construcción de la etapa 1 de la Ciclorruta en Laureles  tiene un valor superior a los $1.200 millones y aportará 2.18 kilómetros,  los cuales hacen parte de los casi, 10 kilómetros nuevos de Ciclorrutas,  que se entregarán al finalizar el 2015.
De manera complementaria se encuentra en ejecución la instalación de 300 biciparqueaderos,  en 30 puntos estratégicos de la ciudad,  con una inversión superior a los $157 millones.
En la actualidad, todas las obras de la Alcaldía cuentan desde su planificación con una integración efectiva y satisfactoria del peatón y el ciclista.  Ello se ve reflejado en grandes proyectos urbanos como Parques del Río, el Puente de la Madre Laura y Cinturón Verde con la Ruta de Campeones, los cuales contemplan en su infraestructura importantes aportes de ciclorrutas y andenes para el peatón.  
Precisamente, la inversión total que ha realizado la Alcaldía de Medellín, para el mantenimiento, la construcción de nuevos tramos y la ejecución de nuevas iniciativas como los biciparqueaderos, asciende a los $18 mil millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario