Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Secretaría de Salud de Envigado alerta sobre la comercialización del producto “Zero Xtreme”

• El producto adelgazante fue prohibido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), pues contiene Sibutramina, una sustancia nociva para el cuerpo humano.

• El Invima ordenó mediante alerta sanitaria el decomiso y retiro inmediato de varios productos (Zero Xtreme, Body Xtreme y Xtreme ZX) que son expendidos ilegalmente en farmacias, gimnasios e internet, como medicamentos para adelgazar.

La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, con el fin de salvaguardar la salud pública, advierte que el producto “Zero Xtreme”, el cual cuenta con registro sanitario SD2014-0003308; “nunca ha sido comercializado en el país y el producto que se comercializa en el mercado colombiano es falsificado”.

Además, el análisis de las muestras de este producto, tomadas por el laboratorio del Invima, en acciones de inspección, vigilancia y control, encontró resultados positivos de “Sibutramina” como contenido no declarado dentro del producto, sustancia prohibida en nuestro país desde 2010 debido a los efectos nocivos para la salud.

Por lo anterior, el Invima, mediante la Resolución 2015036506 del 15 de septiembre de 2015, ordenó a todos los entes sanitarios adoptar medidas de seguridad de forma preventiva. En este sentido, la Secretaría de Salud de Envigado efectuará:

• La suspensión temporal de la comercialización en su jurisdicción, el empleo y uso de los productos distinguidos con las marcas comerciales Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme Zx.

• El decomiso de los productos que están en el mercado con dichas marcas.

Igualmente, se le recomienda a la comunidad en general tomar las siguientes medidas preventivas necesarias con el fin de minimizar los posibles riesgos asociados:

1. Tenga cuidado al comprar medicamentos o suplementos dietarios en sitios de internet, ya que estos productos pueden contener ingredientes no declarados y potencialmente nocivos.

2. Si está consumiendo este producto, suspenda de inmediato su uso y consulte con su médico.

3. Informe si tiene conocimiento de lugares donde se fabrique, distribuya o comercialice el producto Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme Zx, notificando de manera inmediata al Invima o a la Secretaría de Salud de Envigado.

Para los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores del producto:

1. Abstenerse de distribuir y comercializar el producto “Zero Xtreme”, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

xtreme prohibido

Foto: archivo Invima

Mayores informes:

Secretaría de Salud

Teléfono: 339 40 00, exts. 4279 y 4622

Invima

Teléfono: 294 87 00, exts. 3921, 3847 y 3916

Correo electrónico: invimafv@invima.gov.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario