Páginas

martes, 27 de octubre de 2015

Abierta licitación pública para la construcción de tres nuevas obras del Proyecto Valorización El Poblado

El Fondo de Valorización de Medellín publicó los pliegos de condiciones para contratar, mediante licitación pública, la construcción de tres grandes obras del Proyecto Valorización El Poblado.

Continúa la doble calzada de Los Parra

En primer lugar se está licitando la construcción de la ampliación a doble calzada de la Loma de Los Parra entre la avenida El Poblado y la avenida 34 por $9 mil millones de pesos, obra que permitirá dar continuidad a la doble calzada de La Loma que -como una de las iniciativas más importantes del proyecto- se amplía desde la avenida Las Vegas, hasta la carrera 30, para convertirse a futuro en una de las principales opciones de movilidad oriente-occidente y viceversa. Ya están en ejecución los tramos en el sector de Patio Bonito y  entre la transversal inferior y la carrera 29.

La obra en licitación contempla dos calzadas de 7 metros cada una, un separador central de 2 metros, andenes de 2.50 metros a cada lado y antejardines de 5 metros a cada lado; también contempla  un doble retorno (occidente-occidente y oriente-oriente) que permita las maniobras de giro izquierdo sin interrumpir la circulación.

La transversal Inferior completará sus cuatro pasos a desnivel

Mediante un solo proceso de licitación se contratará también la construcción de dos obras: los pasos a desnivel de la transversal inferior con las lomas de Los Parra y de Los González. En ambos casos se trata de pasos a desnivel tipo deprimidos, cuya licitación contempla un valor de  $35 mil 500 millones de pesos.

El paso a desnivel de la transversal inferior con la Loma de Los Parra consiste en un intercambio de dos niveles, donde se deprime la transversal en una calzada de dos carriles para atender la maniobra directa norte-sur, en una longitud de 280 metros aproximadamente, con una losa de unos 90 metros de longitud, que permite el paso a nivel sobre el deprimido del proyecto de ampliación de la Loma. Así mismo, se dejan a nivel las vías de servicio del costado sur, que permiten el acceso a ambos costados del deprimido.

En cuanto al paso a desnivel de la  transversal Inferior con la Loma de Los González consiste en un intercambio de dos niveles, donde se deprime la transversal Inferior en una calzada de dos carriles para atender la maniobra directa norte-sur, en una longitud de 470 metros aproximadamente, con una losa de unos 85 metros de longitud que permite el paso a nivel sobre el deprimido. Así mismo, se dejan a nivel las vías de servicio del costado sur, que permiten el acceso a ambos costados del deprimido.

Estos deprimidos complementarán las intervenciones ya realizadas en la transversal Inferior donde se construyó el puente en el cruce con la calle 10 y donde avanza la construcción en el cruce con la loma de Los Balsos.

La contratación se realiza mediante licitaciones públicas que pueden ser consultadas en el sitio web de Fonvalmed www.fonvalmed.gov.co  y en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, www.contratos.gov.co

Las tres obras estarían iniciando en los primeros meses del año 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario