Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2015

Con el compromiso de incluir a los jóvenes como actores importantes en las decisiones políticas cerró la Séptima Conferencia de CLACSO

clasco 2015Con un balance positivo finalizó la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. El cierre del evento, al que asistieron más de  12 mil personas estuvo a cargo de Baltasar Garzón, de España y Boaventura de Sousa Santos, de Portugal, quienes hicieron un diálogo sobre los derechos humanos y la paz.
En su intervención de cierre, Fernanda Saforcada, directora académica de CLACSO, destacó el carácter público y abierto de la VII Conferencia. Durante el cierre, la Asamblea General de CLACSO entregó su Declaración sobre el Proceso de Paz en Colombia en la que dio su respaldo a los diálogos de La Habana y pidió garantizar su continuidad. Solicitó a ambas partes avanzar en la demostración de hechos de paz y resaltó, además, que “el péndulo de la salida política negociada ha vuelto a estar en el centro de la agenda nacional como la vía más adecuada para poner fin a un poco más de cinco décadas de confrontación armada”. Al respecto Boaventura de Sousa manifestó además que la paz tiene que ser “anticapitalista, anticolonial y antipatriarcal”.
Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz fueron los temas articuladores de todos los espacios académicos que tuvieron lugar durante las cinco jornadas dedicadas a las ciencias sociales. Pablo Gentili, Secretario General de CLACSO, resaltó que “la VII conferencia es una muestra de que es posible y es necesario construir espacios públicos de análisis, de discusión y de producción de alternativas”. Y hace una reflexión al asegurar que “las instituciones no están respondiendo a esa necesidad de diálogo y análisis por lo que  hay un gran vacío que precisa ser llenado con iniciativas como esta”.
Por otro lado, más del 80% de los asistentes fueron menores de 25 años. Conferencistas como Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica manifestaron su asombro al ver que el público estaba conformado por jóvenes. Al respecto, Pablo Gentili asumió el compromiso de que para la próxima Conferencia “por lo menos un tercio de los eventos serán para que los jóvenes tomen parte activa y dejen de ser los que escuchan para comenzar a ser los que hablan, analizan y proponen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario