Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cotrafa Social en los 50 años de su Funeraria Cooperación inaugura dos nuevas salas de velación

Aunque el ritual de la muerte es visto siempre como sinónimo de dolor y pérdida en nuestra cultura, en Cotrafa Social, se rinde homenaje a este doloroso momento construyendo las Huellas de Vida de quienes fallecen para que perduren en la memoria de los que quedan a través de un ritual, video, collage o revista que da cuenta de las principales acciones de quien fallece como homenaje a su memoria para sus seres queridos.

Aproximadamente 650 metros cuadrados de espacios llenos de vida, representados en 2 amplias salas, una terraza verde y un salón privado, es un lugar que brinda tranquilidad en un ambiente iluminado que conduce a la reflexión y que sumado a la sala de Huellas de Vida, dan una visión diferente del servicio exequial.

huellas de vidaCon el programa Huellas de Vida, es posible recopilar el legado de quienes fallecen, reuniendo sus recuerdos e inmortalizándolos para sus seres queridos bajo la filosofía de que la muerte no debe ser el recuerdo que marque la vida, sino las acciones positivas que se dejan.

Para hablar de la historia de Cotrafa Social es necesario remontarse al mes de mayo año de 1957, momento en el cual 161 pioneros, trabajadores de Fabricato, propiciaron el nacimiento de la Cooperativa de Trabajadores de Fabricato, mediante la conformación de un grupo solidario, tipo natillera, con el objetivo de ayudarse mutuamente en la financiación de sus gastos y utilizando el ahorro personal, como su principal instrumento de formación de capital social.

En 1965 se implementa la prestación de servicios funerarios, para lo cual se crea la Funeraria Cooperación, con el propósito de dar satisfacción a este tipo de necesidades de los Asociados de la Cooperativa y de la comunidad Bellanita, en general, y más tarde ampliar su cobertura, mediante la Afiliación de empleados de otras empresas del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás (Rionegro) en el cercano Oriente Antioqueño.

Como dato histórico hasta el año 1982 no existía el servicio de cremación en Medellín, fue a partir del mes de julio del año 82, que llega la cremación y es iniciada por el municipio de Medellín. Poco a poco este servicio se fue convirtiendo en una buena alternativa de servicio final para las familias que lo comenzaron a ver como algo prático y moderno. Hoy en día Medellín es la ciudad de Latinoamérica que más servicios de cremación presta, con un 72% frente a la inhumación. La Funeraria Cooperación de Cotrafa Social se encuentra en esos mismos porcentajes, siendo una alternativa para sus Afiliados. Al año 2015  se han prestado en el Área Metropolitana aproximadamente unos 40.000 servicios y en el Valle de San Nicolás en Rionegro 1.600 servicios, además han realizado unas 18.000 velaciones en sus salas, en arrendamiento a otras funerarias se han realizado aproximadamente 23.000 para un total de 41.000 velaciones.

A la fecha el número de personas protegidas por Cotrafa Social es de 550.000, que sumado a servicios como el de Huellas de Vida y demás opciones de acompañamiento en duelo y programas de recreación y educación, ofrecen un completo acompañamiento a sus Afiliados y sus Grupo Familiares, para seguir construyendo Huellas de Vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario