Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2015

Alcaldía de Medellín presente en simposio sobre gobernanza para la seguridad

El Vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez, participó en el panel de instalación.
Durante el evento, se reconocieron los logros de la actual Administración y los retos de la Política Pública de Seguridad y Convivencia para los próximos 10 años.  

simposio gobernanza

El Segundo Simposio de Derecho de la Policía “Gobernanza para la Seguridad” se realizó en la Universidad Eafit.

Con el propósito de analizar la seguridad y la gobernanza desde diferentes perspectivas, se realizó en la Universidad Eafit el Segundo Simposio de Derecho de la Policía denominado “Gobernanza para la Seguridad”, un espacio académico que permitió plantear los retos que existen en esta materia, de cara a los cambios de gobierno local y departamental.

simposio gobernanza1

El primer panel se tituló “Diálogos de gobernanza: Para la construcción de la  seguridad” y contó con la participación del Vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez, quien presentó el modelo de gestión de la actual Administración, que recientemente entregó a la ciudad una Política Pública de Seguridad y Convivencia que será la hoja de ruta de los gobiernos locales de los próximo 10 años.
“Nosotros insistimos en la importancia de fortalecer capacidades institucionales. Cuando estas se fortalecen, sin duda, hay más capacidad de gobernanza para abordar problemas tan complejos como los que ha padecido esta ciudad”, expresó el Vicealcalde.
En este primer panel también estuvo el Comandante de la Regional No. 6 de la Policía Nacional, General José Ángel Mendoza Guzmán, quien hizo hincapié en la oportunidad de estos debates académicos durante la actual coyuntura política administrativa y la necesidad de mantener los buenos resultados. “Cuando se ve la seguridad no como un costo, ni como un problema, empiezan a verse los resultados”, precisó el General.
A consideración de Adolfo Eslava, profesor de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Eafit, y quien hizo parte del panel: “el diálogo de gobernanza tiene que ser una condición para que la planeación rinda los frutos que la ciudad requiere”.
Por su parte, la coordinadora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, moderadora de los expositores, precisó que, si bien existen retos, la actual administración alcanzó importantes logros. “Ha habido un fortalecimiento alrededor de la seguridad, con la creación de la Secretaría de Seguridad y de otro lado con la cuantiosa inversión que ha permitido mejorar la labor de la policía nacional, la ampliación de los cuadrantes, la dotación en movilidad, en comunicaciones, etc”, expresó, con la convicción de que estos frutos requieren siempre la corresponsabilidad de la ciudadanía.
El segundo panel del simposio se denominó “Dimensiones de la seguridad: Fundamento para el desarrollo y la innovación” y contó con la presencia de representantes de la Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Universidad de Antioquia y de la Dirección de la Escuela de Posgrados de la Policía.
Este simposio fue una iniciativa de la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”, en asocio con la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario