Páginas

viernes, 10 de abril de 2015

Jóvenes de la Comuna 13, San Javier, buscan solucionar problemas cotidianos a través de la investigación

comuna_13_jovenesEl proyecto Fortalecimiento de la Investigación Juvenil, desarrollado en la Comuna 13-San Javier, ejecutado por la Secretaría de la Juventud en asocio con el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia,  tuvo como objetivo inculcar en los jóvenes habilidades investigativas para que identifiquen los problemas en sus comunidades y formulen soluciones.
Los jóvenes participantes del proyecto presentaron 6 investigaciones comunitarias, las cuales fueron asesoradas por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, y trataron temas sobre: violencia en la escuela, el Hip Hop y la niñez, memoria y patrimonio, salud oral, métodos anticonceptivos y memoria y género.
Valeria Mejía, Secretaria de la Juventud, reconoce que “es motivo de celebración que en la Comuna 13 San Javier hayan priorizado cerca de 60 millones de pesos de Jornadas de Vida y Equidad para financiar investigaciones comunitarias emprendidas por jóvenes universitarios”.
De esta forma los trabajos estuvieron determinados por un diagnóstico donde cada grupo reconoció los principales problemas de la comunidad, con relación a los temas tratados. Luego hubo una fase de intervención que permitió orientar  a las personas sobre las soluciones a los problemas encontrados.
Para César Tapias, asesor del proyecto, “las investigaciones comunitarias  lo que buscan es visibilizar temas contundentes, donde lo común tiene que ver con un pensamiento aplicado. Es decir, que los resultados del estudio permitan intervenir problemas en la comunidad, y a su vez, sean de dominio público”.
Se espera que estos jóvenes se conviertan en multiplicadores de conocimiento en sus comunidades, inciten a otros a identificar problemas en sus entornos y brinden soluciones cualificadas en pro del desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario