Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

Negociación Gobierno – ELN: documentada en un libro

LIBROGOBELNEn el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación- CMPR- se realizó el lanzamiento del libro “Negociación Gobierno – ELN. Y sin embargo se mueve”. Un escenario en el que académicos, investigadores, escritores, intelectuales, políticos y líderes de organizaciones sociales y derechos humanos cumplieron una cita con el objetivo de presentar las 28 reflexiones agrupadas en los grandes temas identificados en los acercamientos entre Gobierno y ELN.

El espacio contó con una mesa principal integrada por Victor de Currea Lugo – Editor del libro-, Camilo González Posso –CMPR-, que fungió de presentador, Padre Francisco de Roux –Provincial de los Jesuítas en Colombia-, Ángela María Robledo –Representante a la cámara-, Roberto Menéndez –Jefe de Misión de la MAPP/OEA y los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla.

libro gobierno eln1

Los autores se refirieron al libro como un ejercicio que expresa los debates sobre el tema de participación de la sociedad civil expuesto en los diálogos preliminares del gobierno con el ELN, reflexionando en sus artículos sobre temáticas como las víctimas, participación política, democracia y transformaciones necesarias para la consolidación de la paz y el fin del conflicto. El documento recoge un caleidoscopio de voces en torno a estos temas, con artículos y ensayos de reconocidos académicos, líderes sociales e intelectuales como Alejo Vargas, Álvaro Villarraga, Antonio Madariaga, Germán Roncancio, Tatiana Roa y Lourdes Castro entre otros.

En el lanzamiento del libro se habló acerca de la necesidad de incentivar lugares de reflexión, debate, diálogo y reconocimiento de la diferencia desde una perspectiva política y democrática que aporte a la construcción de una paz real y duradera.

La MAPP/OEA, apoyó la publicación con el fin de seguir cumpliendo con su mandato de acompañar las reflexiones en torno a la paz en el país, y que el libro sea un insumo para el debate público de los y las interesadas en construir propuestas desde las diferentes expresiones públicas para el fortalecimiento de la democracia, y la paz sostenible y duradera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario