Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

MAS DE 2 MIL PERSONAS HAN ASISTIDO A 10 ENCUENTROS PORCÍCOLAS

Asoporcicultores firme en su compromiso con los encuentros regionales porcícolas 

Más de dos mil personas han acudido a la cita de los encuentros regionales porcícolas en lo corrido de 2015. Con la asistencia de productores, comercializadores y demás profesionales de la industria, instalados en Boyacá, Nariño, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca, la iniciativa que ha implementado la Asociación Colombiana de Porcicultores-Fondo Nacional de la Porcicultura ha tenido una gran acogida en el país.
Durante las jornadas, los porcicultores se han capacitado en buenas prácticas porcícolas, Diarrea Epidémica Porcina, asociatividad, bienestar animal y otras temáticas relacionadas con el sector. Pero no solo eso. Los encuentros regionales también han sido el escenario para que aquellas personas que han querido cedularse como porcicultores, lo puedan hacer. De los 10 encuentros que se han adelantado, Asoporciculores ha recibido más de 200 solicitudes de cedulación.
En lo que resta de 2015 se espera llegar al Eje Cafetero con la iniciativa de los encuentros regionales.
¿Qué opinaron los asistentes?
Óscar Salazar, productor y socio desde hace 20 años junto a su padre, en la región de Nariño, destacó la realización de los encuentros porcícolas. “En el caso nuestro, en la provincia, hay un desconocimiento de aspectos tan importantes como la asociatividad, el tema sanitario y la comercialización, entre otros. Es muy importante la presencia del gremio y poder identificar, en este tipo de eventos, los porcicultores nuevos que se están vinculando al sector y los que ya llevan una trayectoria. Es importante hacer esta articulación”, señaló Salazar.
Luis Delgado, secretario de Agricultura de Pasto, asistió al Encuentro Regional Nariño y resaltó la importancia de adelantar capacitaciones con los productores de carne de cerdo en cuanto a buenas prácticas porcícolas, sobre todo encaminadas al medio ambiente.
“Gracias al apoyo de la Asociación Colombiana de Porcicultores que ha adelantado un gran trabajo, prueba de ello es el incremento del consumo”, dijo.
A su vez, Rafael Castellanos, porcicultor en la región de Córdoba, dio las gracias por la organización del evento en Montería. “En medio de la crisis que vive el sector fue reconfortante la presencia de la Asociación Colombiana de Porcicultores y de tantas personas vinculadas al sector. La cedulación tuvo muy buena acogida y fue importante la presencia de pequeños porcicultores con los que se puede seguir trabajando”.
Ana Luz Bedoya, secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, dijo a Porcicultura Colombiana que los encuentros regionales son los escenarios más apropiados para la proyección de la industria.
“En el último semestre se ha incrementado la cría de cerdo en un 30 por ciento en nuestro Departamento. Eso es maravilloso, además porque el consumo también está aumentando”, expresó la Secretaria, quien agregó que la gestión de Asoporcicultores es de gran utilidad para los productores.

Nariño
Asistentes 530
Cedulados 79
Valle del Cauca
Asistentes 187
Cedulados 32
Huila
Asistentes 157
Cedulados 6
Atlántico
Asitentes 374
Cedulados 12
Córdoba
Asistentes 373

No hay comentarios.:

Publicar un comentario