Páginas

lunes, 21 de marzo de 2016

Aunque lluvias continuarán por dos meses, no se debe bajar la guardia en el ahorro

Aunque el Fenómeno de El Niño aún está presente, ya entramos a la temporada de lluvias que durará dos meses, lo que permitirá recuperar un poco los embalses del sur occidente colombiano y los caudales de los ríos que bordean la capital vallecaucana.

Así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la ciudad, quien agregó que el embalse de Salvajina, el cual surte parte de Cali, alcanzó esta semana un 58% de su capacidad, lo que evidencia una recuperación importante.

“Nuestra posición intertropical entre el Pacífico y Brasil nos da una ventaja competitiva y comparativa frente al resto de Colombia. De allí que se presenten lluvias más frecuentes en esta zona del país. Adicionalmente, al llegar al verano, entre junio y julio próximos, ya tendremos El Niño en condiciones neutrales (debilitado), lo que permitirá que el tiempo seco sea, en promedio, lo esperado”, explicó Zamorano.

Aseguró que el registro de precipitaciones de la cuenca del río Cauca,  en los Departamentos del Valle y el Cauca, superan los 188 milímetros en los últimos diez días – (Cali en un año promedio tiene 1.050 milímetros de precipitaciones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario