Páginas

viernes, 18 de marzo de 2016

Continuan labores la Mesa de Trabajo Inter institucional para atención a los habitantes de y en calle

Desde la Secretaría de Bienestar Social, que orienta Esaúd Urrutia Noel, se continuará con las líneas de acción para la Atención de la población habitante de calle, con enfoque diferencial y de derechos.

Se hará a través de cuatro líneas de trabajo: Primera, el censo sectorial de habitante en calle, articulando esfuerzos con el DANE; segunda, la formulación de la Política Pública para dicha población; tercera, la construcción y puesta en marcha de un sistema de atención para el habitante de calle visto desde la prevención, la permanencia y cuarta, los dispositivos de atención, dado que en las calles viven hombres, niños, mujeres, adultos mayores, personas con problemas cognitivos y otras discapacidades. La idea es generar su recuperación y prevenir para que cada vez sean menos las personas que opten por esta forma de vida.  

La primera reunión de la Mesa se realizó con la presencia de entidades municipales y departamentales, con el ánimo de sumar esfuerzos orientados al bienestar de dicha población vulnerable.

Bajo el liderazgo de la Secretaría Desarrollo Territorial y Bienestar Social, en el año 2013 surge dicha Mesa en respuesta a la necesidad de articular las acciones de las diferentes dependencias, en beneficio del habitante de calle y se institucionaliza para generar sinergias con entidades de orden local y departamental que le permita al habitante de calle acceder a servicios de salud mental y atención medica desde sus diferentes niveles de complejidad.

Desde la dependencia se informó que el tema de habitante de calle como fenómeno permite comprender que responde a condiciones multicausales, por las grandes brechas sociales y la falta de equidad  en el acceso de oportunidades.

En el municipio de Cali se ha venido abordando el tema con recursos propios desde el año 2013,  cuando se  implementa el Sistema de Hogares de Paso y en el cuatrienio anterior se logran avances significativos frente  al abordaje del fenómeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario