Páginas

viernes, 18 de marzo de 2016

EL ÁREA METROPOLITANA DECLARA NIVEL DE CONTINGENCIA ATMOSFÉRICA EN EL VALLE DE ABURRÁ

Una vez recibidos y analizados los informes y estudios realizados por la Universidad Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana, instituciones encargadas de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá en convenio con el Área Metropolitana; el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, el Consejo Metropolitano de Movilidad y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto, como máxima autoridad ambiental, se ha declarado el nivel de contingencia atmosférica para el Valle de Aburrá.

Los estudios evidencian un incremento dramático en el índice de calidad del aire de acuerdo al último reporte e inventario de emisiones atmosféricas, en lo que va corrido de este mes de marzo, se evidencian episodios de contaminación crítica, debido a material particulado y ozono. Dichos estudios dan cuenta que, el principal aporte de contaminación del aire, son los vehículos particulares (automóviles y motos) quienes sumados, representan más del 90% del total de vehículos activos en los 10 municipios.

“Los registros arrojados por la red de monitoreo de calidad del aire evidencian que los niveles de calidad supera los límites establecidos que es de PM 2.5 ((material particulado inferior a 2.5 micrómetros o partículas finas) contaminante que está en el centro de la preocupación a nivel internacional por su impacto en la salud” expresó Eugenio Prieto Soto, Director del AMVA.

Estas condiciones se agudizan por diferentes fenómenos, entre ellos, que la meteorología del Valle de Aburrá y su entorno montañoso, no permite un flujo suficiente de las masas de aire, generando que se propicie la acumulación de los contaminantes y su transformación química.

Los efectos por exposición a contaminantes atmosféricos van desde irritación de ojos y vías respiratorias hasta afecciones más graves, incluidas función pulmonar reducida, bronquitis, exacerbación del asma; existe incluso evidencia científica internacional sobre el vínculo entre la exposición a las partículas finas (o en combinación con otros contaminantes) y un aumento de la mortalidad prematura y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.

Desde el 15 de marzo del presente año, fecha en que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conoció los reportes de la Red de Monitoreo, se declaró en sesión permanente el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, con el fin de determinar medidas de reducción de emisiones tendientes a disminuir los citados niveles de contaminación. De igual manera se ha reunido el Consejo Metropolitano de Movilidad para tomar decisiones que posibiliten enfrentar dicha problemática.

Medidas

Luego de varias sesiones permanentes, de común acuerdo con estos Consejos y en calidad de autoridad máxima ambiental en el Valle de Aburrá, el Director Eugenio Prieto anunció las medidas de seguimiento, información y reducción de la emisión de contaminantes al aire:

1.     Publicación diaria a través de la página web de la entidad, de las redes sociales y medios de comunicación, sobre la evolución del índice de calidad de aire.

2.     Implementar operativos de control de quemas abiertas ya sea por acciones antropogénicas o naturales.

3.     Realizar operativos permanentes de seguimiento a las emisiones vehiculares, con énfasis en camiones, buses, y motos, ya sea a partir de instrumentos de medición, o con evaluación visual y control a emisiones ostensiblemente visibles.

4.     Recomendar a todos los sectores económicos implementar los planes empresariales de movilidad sostenible propuestos en el artículo 14 de la Resolución Metropolitana Nº 2381 de 2015; especialmente los referidos a teletrabajo, escalonamiento industrial, horarios laborales flexibles, compartir el vehículo, entre otros.

5.     Recomendar a los habitantes metropolitanos realizar actividades físicas y/o deportivas al aire libre después de las diez (10) de la mañana y en las horas finales de la tarde, que son períodos de menor emisión de contaminantes al aire o de formación de contaminantes secundarios, y donde las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de éstos y se presenta reducción de la radiación solar.

6.     De igual manera, durante las sesiones permanentes de los Consejos de Movilidad y Gestión del Riesgo, se definió que teniendo en cuenta que el principal aporte de contaminantes atmosféricos, son las fuentes móviles -especialmente por vehículos particulares y motos-, las autoridades territoriales competentes deberán propender por la disminución de la circulación de vehículos particulares y motos, entre otras medidas, mediante el fortalecimiento del servicio de transporte público colectivo y masivo, concertando frecuencias y horarios extendidos en la prestación del servicio.

7.     Mientras persista la contingencia atmosférica, los Consejos Metropolitanos de Movilidad y de Gestión del Riesgo del Valle de Aburrá sesionarán de forma permanente monitoreando diariamente el índice de calidad del aire de acuerdo con los reportes de la red de monitoreo del Valle de Aburrá; de no evolucionar positivamente la contingencia, a partir del 30 de marzo se iniciará la medida restrictiva del pico y placa metropolitano en todos los municipios del Valle de Aburrá -en los mismos horarios y placas que lo tiene establecido el municipio de Medellín-; si en los siguientes ocho (8) días no mejora la condición crítica ambiental, se ampliará la medida -en las mismas placas que lo tiene establecido el municipio de Medellín-, a las veinticuatro (24) horas del día, en todos los municipios del Valle de Aburrá.

Dicha medida NO APLICARÁ durante el periodo de Semana Santa, época en la cual, históricamente, se presenta una significativa reducción de entre el 40 y el 60% de los vehículos particulares en circulación en el Valle de Aburrá.

Finalmente, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto, informó que los Consejos Metropolitanos de Movilidad y de Gestión del Riesgo del Valle de Aburrá, se comprometen a presentar propuestas y acciones de mediano y largo plazo frente al problema de contaminación del aire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario