Páginas

viernes, 3 de junio de 2016

Visaje Negro, jóvenes que promueven la cultura afro

Hace un año Visaje Negro salió de las aulas de la Universidad de Antioquia como una herramienta etnoeducativa digital para transmitir a los habitantes del Urabá las tradiciones afrodescendientes. Personajes afro, tradiciones, peinados, identidad, gastronomía, actualidad y opinión, son algunos de los temas que se hacen visibles en sus contenidos.

Enrique Mena, quien tuvo esta iniciativa, es de padres chocoanos y por eso siempre se ha interesado por indagar e investigar los temas de la afrocolombianidad y abordar sus trabajos de la Universidad en lo que esta significa en el Chocó y en Antioquia; pero también la iniciativa se debe a un vacío que percibe en su comunidad cuando se habla de las negritudes. Piensa, por ejemplo, que la Cátedra Afro no se está desarrollando de la mejor manera en las escuelas.

Para Mena lo importante con este proyecto es “empoderar a los jóvenes y poder visibilizar las historias de las personas reconocidas socialmente en Turbo. Buscamos mostrar el ser afrodescendiente más allá de lo sexual o de ser un buen bailarín, mostrar su aporte intelectual, esas mentes negras que han difundido y pensado la cultura, la educación y la ciencia en Colombia”.

Cuatro estudiantes más del mismo pregrado se unieron a la idea de Mena: Boris Casas Moreno, Daniela Cuesta Guerrero, Katerine Paternina Yepez y Dayana Asprilla Urrutia. Con el tiempo, otras personas se han integrado al grupo de trabajo, entre ellas sicólogos, gestores culturales y antropólogos, además de dos corresponsales que crean contenidos desde Medellín.

Esta es una revista digital cuyos contenidos son compartidos en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube y con solo un año de existencia ha logrado llegar a más de 100.000 personas; su página en Facebook cuenta con más de 3.000 seguidores, en su mayoría, de ciudades de Colombia, pero también de España, Francia, México, Argentina, Panamá, entre otros.

La acogida que ha tenido Visaje Negro se refleja en la respuesta de sus seguidores. Sebastián Micolta, un seguidor de la página desde Bogotá, destaca “la forma divertida y original de contar la historia negra y los diferentes actores que han influido en la construcción del país desde distintos escenarios como el arte, la música, el teatro, la escritura, la poesía y la actuación”, además dice que esta invita a las nuevas generaciones a seguir creando y educando desde las diferentes expresiones que tiene la cultura negra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario