Páginas

viernes, 3 de junio de 2016

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ REITERÓ AL CONCEJO DE MEDELLÍN QUE RENOVARÁ EL PACTO POR LA CALIDAD DEL AIRE, APROBADO EN 2007

En sesión realizada en el Concejo de Medellín, para evaluar la calidad del aire en la ciudad, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, insistió en la urgencia de un estudio epidemiológico para conocer el impacto de la calidad del aire en la salud de las personas.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, dijo ante la sesión plenaria del Concejo de Medellín, donde se debatió el tema de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, que acoge con beneplácito la revisión, ajuste y renovación del pacto por la calidad del aire, “lo cual nos permitirá reducir las emisiones en el territorio” y recordó a los concejales que esta fue una de las medidas de largo mediano plazo que implementó la entidad durante la reciente contingencia atmosférica con la instrucción de la Junta Metropolitana presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y los alcaldes municipales.

El Director de la entidad insistió en la necesidad de que las secretarías de Salud de los diez municipios lideren de manera urgente un estudio epidemiológico del impacto del aire en la salud de las personas en el Valle de Aburrá. “El único estudio sobre el tema fue hecho por la Escuela Nacional de Salud Pública y, aunque nosotros lo respetamos, debo señalar que no es epidemiológico, y por eso el estudio es urgente”, agregó Prieto Soto.

También recordó porqué es necesario mirar a Medellín más articulada al resto del Valle de Aburrá con el río como eje articulante, con una construcción y producción sostenible y con una red de movilidad articulada a los diez municipios de este territorio: “porque la problemática está centrada es en una acelerada expansión urbana y cada vez consumimos más suelo, más recursos públicos, más aire, más agua y contaminamos y generamos más desperdicios, acabando con los recursos públicos verdes”, enfatizó Prieto Soto.

Por su parte, el concejal citante del debate, Fabio Humberto Rivera, alertó sobre los efectos de la contaminación del aire en todos los municipios del Valle de Aburrá, pues es un problema que agrava las enfermedades respiratorias, genera  stress y problemas de salud mental. Rivera atribuyó el problema de la contaminación del aire en Medellín a fuentes móviles. En general, los concejales de Medellín insistieron en la sesión plenaria que la calidad del aire en la ciudad es preocupante, razón por la cual se requiere con urgencia implementar programas para mejorarla.

Finalmente el Director del Área Metropolitana, al igual que los concejales, solicitaron al Gobierno Nacional, trabajar en la producción de combustibles más limpios; y se comprometió a gestionar las acciones necesarias para oficializar dicha solicitud, además de acompañar al Gobierno en las acciones necesarias para tal fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario