Páginas

viernes, 3 de junio de 2016

En la Universidad de Medellín: Desafío Innovación para estudiantes con iniciativa e innovación

Desafío innovación es un programa que busca fortalecer y promover la relación Universidad – Empresa, para lograr la co-creación y la inteligencia colectiva, puesto que la ciudadanía, las empresas y las instituciones están dispuestas a innovar, no para sí mismos sino para la sociedad.

El programa estuvo dividido en tres fases:

• Fase 1: Identificar – Definir
Permitiendo el alistamiento de todos los actores e involucrando el levantamiento de retos, conformación de equipos de trabajo, inventario de capacidades e infraestructura.

• Fase 2: Conectar
Los actores interactuaron mediante la conformación de equipos de innovación y validaron los retos empresariales, diseñando y acordando un plan de trabajo conjunto que les permitiera lograr el objetivo en 16 semanas.

• Fase 3: Diseñar, solucionar y hacer
Trabajo colaborativo y multidisciplinario que finaliza con la generación de un prototipo funcional validado.

Actualmente el proyecto se encuentra en la tercera etapa, en la que los estudiantes presentaron a las empresas el planteamiento de las soluciones a diferentes problemáticas que fueron planteadas en la primera fase.

Los estudiantes de la Universidad de Medellín participaron en retos propuestos por empresas como: Avinal, Bello Arte, Coordiutil, Firplack, Indisa, LME, Pronalce, Protección, QAA y Sura.

Andres Mauricio Vélez Salazar estudiante de la Universidad de Medellín, de sexto semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones, fue uno de los integrantes del equipo que resolvieron el reto propuesto por Firplack y después de presentar el resultado afirma que: "el programa me sirvió para aplicar en la empresa real los conocimientos adquiridos en la academia, por ello invito a todos los estudiantes de la Institución para que se animen a participar en proyectos novedosos que enriquezcan la formación integral".

Viviana Grisales Atehortua, estudiante de cuarto semestre del programa de Mercadeo participó en la solución del reto propuesto por Avinal, y asegura que "El proyecto fue muy bonito, pudimos interactuar con la empresa, fuimos a los galpones, conocimos el proceso de las gallinas y un ambiente laboral con el que hasta ahora no hemos tenido contacto alguno".

"Nos enfocamos en investigar y desarrollar un proyecto que nos ha ayudado a crecer como profesionales y fortalecernos para un futuro, ya que trabajamos con una marca real, en el medio real". Estas son las palabras de Melisa Bedoya Aguirre estudiante del noveno semestre de Comunicación Gráfica Publicitaria, quien hizo parte del equipo de trabajo que resolvió el reto propuesto por Protección.

Con la entrega de los prototipos funcionales se puede concluir que Desafío Innovación fue una apuesta valiosa de ciudad que integró un modelo de relacionamiento entre universidad, empresa, apoyándose en las innovación propuesta por estudiantes, quienes a futuro estarán encargados de solucionar diferentes problemáticas y fenómenos sociales.

Los estudiantes se inscribieron voluntariamente al programa y después de varios meses de trabajo valoran todo lo aprendido, las capacidades que descubrieron y el resultado obtenido, pero no solo ellos salieron beneficiados, la empresa fue capacitada en innovación y desarrollo de estrategias.

Por los logros del proceso ya se tiene previsto hacer una segunda edición, programada para el segundo semestre del año en curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario