Páginas

jueves, 18 de agosto de 2016

La confianza del consumidor se deterioró en julio

Fuente: Análisis Bancolombia

Fedesarrollo publicó los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor con corte a julio de 2016. Los resultados del sondeo evidencian que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se deterioró tras cinco meses consecutivos de ascenso. En efecto el ICC alcanzó un nivel de -14,9%, 2,5 pps inferior a nuestra expectativa (-12,4%). El resultado de julio representa una disminución de 17,5 pps con respecto al mismo mes de 2015 y de 3,6 pps frente al dato del mes pasado. Así, la confianza completó siete meses consecutivos en terreno negativo.

Gráfica 1. Índice de confianza del consumidor y ventas al por menor

image

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo, DANE.

La caída en la confianza de los consumidores se explica principalmente a un fuerte deterioro del índice de condiciones económicas. En efecto, este índice mostró una disminución mensual de 9,1 pps al pasar de -10,8% en junio a -19,9% en julio, cuando un año atrás se ubicó en 3,3%. En particular, el componente que hace referencia a las condiciones actuales del hogar experimentó una reducción mensual de 11,5 pps y se ubicó en -18,9%, mientras que la intención de compra de bienes durables descendió 6,6 pps hasta -20,8%.

Por su parte, el índice de expectativas del consumidor registró una leve mejora, que corresponde a un incremento mensual de 0,2 pps hasta situarse en -11,5%, aunque se mantuvo 13,7 pps por debajo del balance de julio del año anterior (2,2%). En este componente, las expectativas económicas del hogar se deterioraron en 0,4 pps hasta 21,7% y la perspectiva de la economía para los próximos doce meses aumentó 1,9 pps hasta -18,3%.

Gráfica 2. Índice de intención de compra de vivienda e índice de intención de compra de bienes durables

image

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.

Por ciudades, el ICC continuó en negativo para cuatro de las cinco principales áreas urbanas del país. En efecto, los resultados de Bogotá (-23,6%), Medellín (-9,4%), Bucaramanga (-9,1%) y Cali (-6,7%), se ubicaron en terreno de pesimismo, mientras que Barranquilla fue la única ciudad con un balance de respuestas positivo (5,1%). Estos resultados estuvieron fuertemente ligados a la disposición de gasto de bienes durables y de compra de vivienda por regiones y por nivel de ingreso. En este último punto conviene resaltar que los consumidores de ingreso alto (-15,2%), medio (-15,6%) y bajo (-14,1%) se mostraron menos optimistas en comparación con el sondeo de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario