Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2016

Entrega del documento que justifica la declaratoria del Humedal Ditaires como Área Protegida Urbana (APU)

En un evento que se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizará la entrega protocolaria de un documento ampliado sobre la importancia de la declaratoria del Humedal Ditaires como Área Protegida Urbana (APU).

En cumplimiento del acta de voluntades firmado el 5 de junio del presente año entre el Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto, se hará entrega del documento que justifica la importancia de esta declaratoria con los siguientes acuerdos:

Promover la continuidad de los procesos ecológicos naturales para mantener la diversidad biológica, a través de la conexión entre hábitats de las partes bajas de la quebrada La Muñoz y La Sardina, y áreas rurales de importancia regional como el Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Divisoria Aburrá - Río Cauca DMI DVARC y en particular la relación que existe con la Reserva El Romeral.
Contribuir al mantenimiento y aumento de la oferta natural de algunos bienes y servicios ecosistémicos importantes para las comunidades de Itagüí y La Estrella, tales como la regulación hidrológica y climática, y la prevención de desastres.
Garantizar la conservación de algunos componentes de la diversidad ecológica urbana local como estrategia para la valoración social de la naturaleza en el sur del Valle de Aburrá.
Biodiversidad de flora y aves, destacándose la presencia de aves migratorias boreales y de hábitat silvestres, este último es un indicador de conectividad ecológica con ecosistemas rurales cercanos. Algunas de estas especies utilizan el ecosistema de Ditaires como hábitat, sitios de anidación y alimentación.
Conectividad ecológica entre Ditaires la cuchilla del Romeral y el Pico El Manzanillo ambos ecosistemas que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá Río - Cauca.
Incremento del espacio público verde efectivo para el Municipio de Itagüí.
Mantenimiento del equilibrio ecológico:

Regulación del ciclo hidrológico que favorece los flujos hídricos superficiales y subsuperficiales de las quebradas La Sardina y La Muñoz.
Regulación climática local, disminuyendo la isla de calor urbana.
Mitigación de la contaminación atmosférica a través de la retención de material particulado, sea éste de fuentes locales o regionales (sumidero de CO2)
Al evento también asisten funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Planeación Municipal y organizaciones ambientales, sociales y líderes comunitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario