Páginas

martes, 20 de septiembre de 2016

Familias de La Fortunita y Terrón Colorado reciben ayudas tras resultar afectadas por deslizamiento

Funcionarios de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres visitaron a las dos familias ubicadas en la carrera 46 con calle 20, en el barrio La Fortunita, que resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra.

Las lluvias registradas en esta zona de la ciudad cedieron los terrenos donde se ubicaban estas dos viviendas, en las que cayó tierra y barro, que además,  averió parte de la estructura.

Al mismo tiempo, un equipo de esta Secretaría hizo una visita técnica y de inspección en el sector Patio Bonito Montañitas, en Terrón Colorado, donde una vivienda también resultó afectada por un deslizamiento. Allí se entregó asistencia humanitaria.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, las probabilidades de deslizamientos en sectores inestables o de alta pendiente localizados en la ciudad aumentan con esta temporada, por cuanto se debe trabajar en las alertas tempranas y la prevención.

Al mismo tiempo, enfatizó que entre las entregas se encontraban kits de cocina, kits de aseo, mercados y cobijas, con el fin de solventar un poco las necesidades de estas familias, tras el deslizamiento.

Entre tanto, de acuerdo con datos entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd,  y según los datos registrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, las probabilidades de deslizamientos aumentan en la ciudad y el departamento del Valle del Cauca, debido a las lluvias.

De allí que la Ungrd “mantiene el llamado a las comunidades para que, en caso de conocer sobre alguna situación, informen de manera oportuna a los Consejos Municipales o Secretarías de Gestión del Riesgo de Desastres, de esta forma se reduce la afectación y se generan comunidades más resilientes”.

Según registros presentados por la Ungrd, la segunda temporada de lluvias que inició el 1 de septiembre, normal en el territorio nacional, ha registrado hasta el 16 del mismo mes, 25 vendavales, 24 inundaciones, 14 deslizamientos y 2 crecientes súbitas para un total de 65 eventos, en todo el país.

Es importante mantener a mano un canguro con elementos como pitos y linternas para que en caso de alertas por deslizamientos pueda dar una señal o pedir auxilio, así como alertar a la comunidad. Evacúe la zona alertada lo más pronto posible y si puede ayude a otros a salir, como niños y adultos mayores. Continúe atento a señales de nuevos deslizamientos y de aviso a las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario