Páginas

martes, 20 de septiembre de 2016

Presidente de Metro Cali defiende plan de choque para estabilizar al MIO

Un plan de choque que permita más rutas y más frecuencias en el MIO sin tener que aumentar la tarifa es la estrategia que se contempla con el proyecto que cursa en el Concejo de Cali y que permitiría un aporte al Fondo de estabilización y subsidio a la demanda del sistema.

Según Armando Garrido Otoya, presidente de Metro Cali, esta semana estaría el Decreto que crea el Fondo y que determinaría cómo funcionará durante los próximos seis meses dicho plan de choque mientras se implementan medidas para la sostenibilidad de largo plazo del sistema de transporte masivo.

“El problema del MIO radica en el servicio que presta y como hay falta de recursos, tener la oferta plena para optimizar el servicio no es posible ya que esto se resuelve con más buses y por eso necesitamos este proyecto para convertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso”, precisó Garrido Otoya ante los concejales de la Comisión de Presupuesto.

Añadió que la gestión para aumentar la demanda depende de mejorar la cobertura y las frecuencias pero reiteró que una vez se tenga el fondo la forma de asignar recursos estará en el Confis. “Lo único claro es que no se contempla la modificación de la tarifa técnica contractual. Esta no se calcula como dicen los operadores; ellos quieren que sea con los costos en que ellos incurren y puede ser cierto pero el que lo determina es como está previsto en el contrato, especificó.

Fue enfático al afirmar que la entrega de los recursos es para aquellos actores que participen en mayores kilómetros recorridos. “Los que se hagan de más serán remunerados y el punto de partida supone un nivel de oferta de kilómetros con alto nivel confiabilidad. Los recursos no van a la bolsa general del sistema y es claro que hay actores que no están relacionados con la mejora en más kilómetros”, concluyó.

Los concejales concluyeron que se hace necesario que todos los actores pongan porque solo se ve el esfuerzo del Municipio. La comisión continuará el estudio del proyecto 012 este martes a partir de las 10:00 de la mañana en la Comisión de presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario