Páginas

domingo, 23 de octubre de 2016

Alumbrado Navideño de EPM cumple 49 años de engalanar a Medellín

El Alumbrado Navideño de EPM es un importante dinamizador de la economía, que incentiva el turismo, genera oportunidades de empleo y promueve los valores familiares
Madres cabeza de familia tejen a mano las figuras monumentales que cada año dan vida a la decoración de Medellín
Desde 2013, con el concurso “Encendamos la Alegría”, el Alumbrado Navideño de EPM llegó con su colorido a las regiones antioqueñas

Hace 49 años comenzó la fantasía de luz y color que cada año convierte a Medellín en uno de los destinos turísticos preferidos para visitar en diciembre. Son casi cinco décadas en las que EPM ha concebido, diseñado, elaborado y montado el Alumbrado Navideño de la ciudad.
EPM asumió la fabricación del Alumbrado Navideño en 1967 y, desde entonces, cada año logra sorprender a propios y visitantes con una decoración monumental que transforma a Medellín en una urbe multicolor, que promueve los valores en la sociedad e invita a vivirlas tradiciones con los seres queridos.
En sus inicios, la iluminación navideña se ubicaba en las principales vías del centro, comoLa Playa y Junín, y en parques como Bolívar y Berrío. Con el paso de los años el colorido se extendió a otros puntos de la capital antioqueña y sus cinco corregimientos: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. Además de los parques de los barrios más representativos de la ciudad.

Evolución
De las cadenas de guirnaldas de bombillas amarillas, azules, verdes, rojas y blancas que engalanaban a Medellín en los años 60, el Alumbrado Navideño de EPM ha evolucionado con la instalación de grandes y coloridas figuras tejidas a mano por artesanos, en su gran mayoría madres cabeza de familia.
La tecnología también se ha transformado. Con el propósito de hacer un uso racional de la energía, hoy se emplean bombillas led, que tienen un bajo consumo y, en algunas zonas, se hacen pilotos de paneles solares.
Elementos sensoriales con estructuras que tienen movimiento, espacios que desafían los sentidos con olores y sonidos que recuerdan la época decembrina, proyecciones en 3D, iluminaciones arquitectónicas, fuentes robóticas, postes luminosos en acrílico y performance son otras de las experiencias que se han incorporado en los últimos años, gracias a la investigación y la exploración permanente que hace EPM para poder sorprender a los visitantes.
Otro de los elementos importantes en los cambios que ha tenido el Alumbrado Navideño es la interacción. Desde 2014, la ciudadanía participa con sus ideas en el concepto y diseño. A través de convocatorias en las plataformas digitales de EPM, la gente puede enviar sus propuestas sobre la decoración, las cuales son retomadas por los diseñadores de la organización y, con base en ellas, cocrean el proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario