Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

En Barranquilla se abre paso construcción de ‘La Fábrica de Cultura’

Será la primera sede institucional de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Al recibir de manera oficial los diseños, documentación técnica y planos constructivos del proyecto ‘La Fábrica de Cultura’, de parte de una delegación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich, en asocio con la Universidad del Norte, el Distrito le abre paso a la construcción de esta obra, que será la primera sede institucional de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Durante el evento, el alcalde Alejandro Char manifestó: "Estamos convencidos de que este proyecto jalonará la esencia de las manifestaciones culturales de nuestros jóvenes y  de nuestros artistas. No podía haber mejor lugar que este para el proyecto, ubicado en el corazón de Barranquilla, en el Barrio Abajo, frente a la Aduana, entorno que guarda gran parte de la esencia de nuestra riqueza cultural".

‘La Fábrica de Cultura’ será un espacio que promoverá la cultura, la innovación y sostenibilidad urbana con edificio prototipo de más de 7000 metros cuadrados y una capacidad para 1000 personas en cada jornada. Estará ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco, en la esquina de la carrera 50 con calle 40, muy cerca de la Plaza de la Aduana.

El inmueble fue adquirido por el Distrito, a través de EDUBAR, con una inversión por 5500 millones de pesos. La edificación está catalogada como bien de conservación patrimonial, incluida a su vez en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla. Este será un espacio permanente para impulsar la formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.

El proyecto ‘La Fábrica de Cultura’ hace parte del plan de acción de la ‘Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES’, auspiciado conjuntamente por el BID y FINDETER. Esta contribución se materializa en la investigación y el desarrollo  de sistemas y tecnologías de construcción innovadoras y eficientes, a través de la experticia del Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich.

“Ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo interdisciplinario, cuyo resultado es un diseño con altos estándares de calidad arquitectónica y tecnología de construcción sostenible, que ubican a ‘La Fábrica de Cultura’, en uno de los principales proyectos para el fomento y formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro, de la región Caribe y Colombia, con reconocimiento internacional”, explicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo.

Este proyecto fue seleccionado como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura  y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. El premio fue entregado el pasado 2 de septiembre en Estambul.

Este año, en el marco del Acta de Compromiso entre el alcalde Alejandro Char y el Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich, referente al avance del Proyecto de ‘La Fábrica de Cultura’, se procedió a la firma del convenio No 015-2016 entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla, ETH ZURICH y la Universidad del Norte, con el objetivo de materializar el proyecto arquitectónico, con todas sus especialidades, diseños de instalaciones, especificaciones técnicas y presupuesto de obra.

En este proceso, un equipo interdisciplinario estructuró un proyecto integral que conjuga la arquitectura bioclimática de la propuesta con cada una de las áreas técnicas, en estructura, redes hidrosanitarias, redes contraincendios, sistema de aires acondicionados, redes eléctricas, voz y datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario