Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2016

Medellín hará primera maratón de ideas innovadoras para promover la legalidad

    Esta jornada de trabajo colaborativo llamada Hackathon Héroes de la legalidad, es una de las estrategias de innovación pública del Laboratorio de Cultura Ciudadana.
    La maratón se realizará del 28 al 30 de noviembre en el Coliseo Iván de Bedout, donde los ciudadanos construirán ideas innovadoras sobre cultura de la legalidad en la ciudad.


Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones conjuntas que promuevan la cultura de la legalidad, el Laboratorio de Cultura Ciudadana invita a la primera Hackathon social en Medellín, un evento de tres días que pretende reunir las mejores ideas ciudadanas para combatir la ilegalidad.

Hackathon es un término inglés que integra los conceptos de maratón y hacker, adoptado mundialmente para referirse a una experiencia colectiva, donde se consolidan buenas ideas de forma colaborativa en un lapso corto.

Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural, explica que bajo esta metodología de trabajo en equipo, se realizará el Hackathon Héroes de la legalidad,  para promover la corresponsabilidad ciudadana, con el fin de que salgan las ideas de ellos mismos.

El evento se realizará entre el 28 y el 30  de noviembre en el Coliseo Iván de Bedout, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.  Allí se darán cita los ciudadanos (mayores de edad), organizaciones y colectivos que quieran co-crear soluciones, en torno a temas de legalidad, inclusión social y diversidad, a través de expresiones artísticas, estrategias de comunicación y programas de formación.

Contexto de la noticia:

Entendida la cultura de la legalidad como la armonización entre lo que ordena la ley, lo que dicta la costumbre y lo ordenado por la propia conciencia;  la encuesta de Cultura Ciudadana Medellín 2015, arroja datos interesantes sobre lo que influye en el comportamiento de los ciudadanos a la hora de cumplir con la ley:

    66% de los ciudadanos cumplen la ley por placer de cumplir con su propia conciencia.
    40% de los ciudadanos cumplen la ley por temor a la multa o a la cárcel.
    20% de los ciudadanos justifican alguna razón para desobedecer la ley.
    12% de los ciudadanos cumplen la ley por el reconocimiento social y la aceptación.


La cultura de la legalidad es un componente de la educación ciudadana que reconoce y promueve la importancia de la transparencia, los liderazgos sociales y las prácticas de comportamientos honestos, individuales y colectivos, y actividades como esta son una oportunidad de resaltar lo mejor de las personas para la construcción de confianza ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario