Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2016

En ocho comunas de Medellín se trabaja con las familias para fortalecer la convivencia y el autocuidado

867d2857-116f-4ee9-a80b-347c9afe5027Elizabeth Perea es una de las participantes del proyecto
Familias Fuertes y Resilientes

Como una mujer que lucha por la transformación de las familias, es reconocida en su barrio Elizabeth Perea, una habitante del barrio El Limonar en la comuna 80 de Medellín -San Antonio de Prado-, que ha tenido que afrontar situaciones como la separación de pareja, el temor a la violencia y criar sola a sus hijos.  Ella es una de las personas que se ha sobrepuesto a las dificultades y que además participó del proyecto Familias Fuertes y Resilientes  de la Secretaría de Salud y la Universidad CES en 8 comunas de la ciudad.
“Los recuerdos se deben tener en cuenta para aprender, pero no quedarse allí con ellos” dice Elizabeth al explicar que todas las personas tienen la posibilidad de aprender de sus experiencias para mejorar la convivencia y el autocuidado en la familia.
Este fue el aprendizaje que tuvo esta líder, en el proyecto Familias Fuertes y Resilientes realizado en las comunas de Medellín 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 6 (Doce de Octubre), 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires), 13 (San Javier) y 80 (San Antonio de Prado), y que además contó con el acompañamiento de profesionales sicosociales y agentes primarios en salud, quienes a través de encuentros lúdicos y participativos, lograron desde el mes de julio y hasta diciembre, ayudar a 3.710 personas a identificar las problemáticas en sus vidas y territorios para aprender a superarlas.
Elizabeth integra hoy un grupo de mujeres llamado Tejiendo Sueños y  ahora con su grupo ayuda a otras personas a encontrar la manera de superar los obstáculos pues en “En la medida en que las familias estén fuertes y salgan de sus problemas, tendremos una mejor sociedad y convivencia”, concluyó.
Con Familias Fuertes y Resilientes, se logró impactar además a alrededor de 600 familias que en esta temporada navideña, hablan de paz y convivencia y aplican el autocuidado, la salud mental positiva y la solución concertada de los conflictos en sus hogares.
El próximo martes, 20 de diciembre a las 2:00 p.m. en la Casa de Justicia El Bosque, se certificará a 50 líderes y lideresas de la ciudad participantes de uno de los proceso de formación, quienes esperan replicar lo aprendido en sus comunidades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario