Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Rechazo a violencia sexual contra las niñas y los niños

Con relación al feminicidio y violación sexual de la niña Juliana Andrea Samboni ocurrida en Bogotá, la Alcaldía de Medellín y el Consejo de Política Pública de Infancia y Adolescencia expresan que:

1.    Repudian y manifiestan su rechazo frente a este y todos los casos de acoso, abuso, violación y explotación sexual del que son víctimas las niñas y las adolescentes en el país y el mundo.

2.    La Administración Municipal ratifica su compromiso para que en Medellín se garanticen los derechos de las niñas y las adolescentes a una vida libre de violencias.

3.    En Medellín, hasta octubre de 2016, se registró una disminución de presuntos delitos sexuales con niñas víctimas de un 19%, en comparación con el mismo período del 2015.  No obstante, el que ocurra un solo caso debe ser motivo de indignación, movilización, rechazo y acción proactiva por parte de los gobiernos y de toda la sociedad.

4.    La Administración Municipal, en su Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Medellín cuenta con vos, incluyó 75 indicadores de promoción y prevención dirigidos a garantizar la atención integral de niños, niñas y adolescentes, ejecuta 17 programas y 34 proyectos, entre ellos los proyectos de la Escuela entorno protector, de la Secretaría de Educación; el Programa Medellín Segura para las mujeres y las niñas, con los proyectos Prevención y atención de las violencias basadas en género y Promoción de los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, de la Secretaría de las Mujeres; y el Proyecto Crecer con Dignidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; entre otros.

5.    El llamado a la ciudadanía es a prevenir y a hacer uso de la ruta de atención y denuncia, la Línea 123 Mujer, la Línea 123 Social, el Centro de Atención a víctimas de abuso sexual de la Fiscalía, la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de la Fiscalía, las comisarías de familia y los centros de equidad de género para recibir atención, asesoría y acompañamiento en casos cuando se presuma que situaciones de abuso se están presentando con las niñas y los niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario