Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

La Gerencia de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia acompaña seis encuentros de consulta previa con consejos comunitarios del occidente antioqueño

AFRODESCENDIENTESAcompañar las consultas previas es papel de la Gerencia de Afrodescendientes como derecho fundamental de las comunidades étnicas.

Servidores de la Gerencia de Afrodescendientes estarán acompañando los procesos de pre consulta y apertura de consultas previas convocados por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior. Los encuentros corresponden a la etapa de análisis e identificación de impactos y formulación de medidas enmarcadas en diferentes proyectos que se ejecutarán en el Occidente antioqueño y que tendrán repercusión en territorios de comunidades afrodescendientes con tierras colectivas en jurisdicciones de Sopetrán, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Olaya y Liborina.

A fin de velar por la garantía de los derechos participativos, desde el pasado 18 de enero, asiste un delegado de la Gerencia de Afrodescendientes, a cada encuentro en los consejos comunitarios de San Nicolás, Rodeo, Guymaral, La Puerta, Los Almendros y Juntas.

La Consulta Previa es un derecho fundamental que tienen los grupos étnicos en cuanto a medidas o proyectos dentro de sus territorios. Este mecanismo es aplicado a fin de propiciar la protección a la diversidad cultural y en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 21 de 1991. En razón de esto, para la Gerencia de Afrodescendientes, es papel fundamental brindar acompañamiento, asesoría y asistencia durante las etapas de consulta previa con poblaciones afro.

24 al 27. Proyecto: “Construcción de la segunda calzada y obras de mejoramiento en la unidad funcional 2.1. – Tramo San Jerónimo – Santa fe de Antioquia, proyecto Mar 1”.

Jueves 26, Consejo Comunitario La Puerta

Viernes 27, Consejo Comunitario, Vereda de los Almendros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario