Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica

IMG_0594Para la declaratoria del episodio crítico por contaminación del aire, el GECA deberá entregar al Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá un reporte con análisis de la situación, decisión y la información técnica de la red de monitoreo de la calidad del aire y meteorología. El Director informará a los 10 alcaldes el reporte técnico para proceder conjuntamente a la declaratoria oficial del episodio y activar los planes de acción frente al mismo.

Durante el día en el que ocurre el episodio de contaminación, se implementará las medidas que se mantendrán durante 24 horas como mínimo. El episodio se mantendrá en observación lo cual será necesario para la definición del cierre o continuación del mismo en el nivel de contingencia establecido o mayor, según análisis del GECA.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del GECA, elaborará reportes diarios (uno en la mañana y otro en la tarde) para el seguimiento permanente de la calidad del aire en períodos de contingencia atmosférica. El Director del Área será el único vocero autorizado para la declaratoria oficial de inicio, evolución y finalización del nivel de contingencia, los alcaldes serán voceros en sus municipios para la entrega de información. La información se le entregará a los medios de comunicación a más tardar a las 18:00 horas de cada día para que sea divulgada.

La Declaratoria oficial de finalización de los periodos en los cuales se deberá implementar el protocolo regularmente (febrero - abril y octubre – noviembre), se publicará igualmente a través de los diferentes medios institucionales y se elaborará un informe que contenga el análisis de todo el período y resultados de control de las medidas implementadas.

Los Municipios brindarán apoyo al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la coordinación y control de las medidas definidas en el presente Protocolo y realizarán la divulgación respectiva interna, de los comunicados emitidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la información de calidad del aire publicada en la página web de la Entidad.

El Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres actuará como uno de los canales de comunicación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios, para la declaración de la contingencia atmosférica e informará a las diferentes dependencias involucradas en la gestión de episodios críticos.

Los tres consejos metropolitanos de: 1) Gestión del Riesgo de Desastres, 2) Ambiental y 3) Movilidad, actuarán como instancia de coordinación para la implementación de las medidas que serán aplicadas en período de gestión de episodios críticos de contaminación atmosférica. 

Se activará un plan de comunicaciones, mediante el cual se informe sobre la ocurrencia de un episodio: su inicio, evolución y finalización; se brinden recomendaciones orientadas a disminuir la exposición de la población a los contaminantes y para minimizar las emisiones de contaminantes atmosféricos; además de la respectiva difusión de las medidas a implementar en cada una de las alertas.

El Plan operacional para enfrentar episodios críticos de calidad del aire – POECA – es una de las herramientas de corto plazo que hace parte del Plan de descontaminación del aire, el cual se está construyendo actualmente con actores públicos y privados, academia y ciudadanía, y a su vez, hace parte del Plan de descontaminación ambiental del Valle de Aburra que se espera implementar hacia el año 2030 en el marco del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial  -PEMOT.

Las medidas adoptadas para mitigar los episodios de contaminación se encuentran a continuación en el esquema del Plan Operacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario