Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

Factores que influyen en la acumulación de contaminantes en el aire

1. Las características topográficas que determinan un valle angosto y semi – cerrado adverso para la circulación de las masas de aire, que sumado a la escasa ventilación (meteorología adversa) dificulta la dispersión y remoción de contaminantes.

image

2. Las condiciones meteorológicas de estabilidad atmosférica y baja ventilación influyen en la concentración de contaminantes en la base del Valle de Aburrá, debido a que la región tiene características altamente cambiantes por su condición tropical, orografía, y alta disponibilidad de humedad afectando la dispersión tanto en la dirección horizontal como en la vertical.

3. Las emisiones antropogénicas son formadas por la radiación sobre los contaminantes generados en una región densamente poblada que de acuerdo con el inventario de emisiones, señala que las fuentes móviles son los principales generadores de contaminantes en el Valle de Aburrá y contribuyen con el 79% de las emisiones de material particulado fino PM2.5 (material particulado inferior a 2.5 micrómetros), contaminante crítico que ha sido priorizado en los esfuerzos de reducción y control de la contaminación, por su impacto relativo a la salud. Por su parte, las fuentes fijas aportan el 91% de las emisiones de óxidos de azufre, el cual constituye un gas precursor en la formación de PM2.5 en la atmósfera, denominado material particulado secundario. Por lo tanto, los esfuerzos de reducción de la contaminación deberán considerar el control tanto de las emisiones directas de PM2.5 como de sus gases precursores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario