Páginas

viernes, 20 de enero de 2017

Las instituciones educativas de Medellín se comprometen a ser Comunidades Protectoras

-El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió a los estudiantes de la institución educativa María Montessori, en Castilla,  en el inicio de clases de este viernes para refrendar el compromiso de continuar cuidando a todos los niños y jóvenes.
-En un acto simbólico liderado por el Alcalde, la institución se comprometió a ser una Comunidad Protectora.
-El recibimiento a los estudiantes cierra la primera semana de trabajo en las instituciones educativas priorizadas dentro del Plan Integral de Intervención en la comuna Castilla.

alcalde estudiantes

El Alcalde Federico Gutiérrez en el diálogo que sostuvo con los estudiantes de la institución María Montessori. Foto Andrés Zapata

Con un emotivo mensaje de cuidar a los niños y jóvenes como prioridad y evitar que se salgan del sistema educativo, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió este viernes a las 7:00 a.m. a la comunidad educativa de la institución María Montessori,  en un acto de compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la comuna 5-Castilla.
El mandatario local les presentó a niños, jóvenes,  padres de familia y docentes de María Montessori las acciones de  intervención social y educativa que tendrá el Plan Integral de Intervención en Castilla, a través del programa Comunidades Protectoras. Este involucra el trabajo articulado e interinstitucional con la Alcaldía de Medellín y la Policía y  da cumplimiento a la promesa del Alcalde de mantener presencia institucional constante en la comuna 5.
El programa Comunidades Protectoras se replicará en toda la ciudad. El compromiso a través de ellas es construir entornos  en los que  niños y los jóvenes estén libres de drogas y protegidos de la influencia de actores armados. Esta es una tarea conjunta entre familias, cuidadores, vendedores que se ubican en los alrededores de los planteles y la ciudadanía en general. Las Comunidades Protectoras no solo estarán en las instituciones educativas, sino en parques, canchas y lugares públicos.
El programa tendrá una intervención integral con cerca de 50 estrategias, más de 100 actividades y la labor institucional de la Alcaldía de Medellín, la Policía de Infancia y Adolescencia, el programa DARE (programa de Educación Para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia), el grupo y Gaula y los líderes comunitarios (JAL y JAC). Entre las acciones en la comuna Castilla se cuentan talleres de estilos de vida saludable, oferta de educación tecnológica y superior pertinente en el ITM Castilla, fortalecimiento de la educación media técnica, formación de liderazgo para docentes y rectores, laboratorio de Cultura Ciudadana y semilleros de convivencia.
“Estoy aquí para invitarlos a que sean nuestros grandes aliados. Les voy a pedir que se comprometan conmigo y con esta ciudad y que nos ayuden a cuidarla. Ustedes son los grandes transformadores de Medellín. La ciudad cuenta con ustedes”, les manifestó el Alcalde a los estudiantes del María Montessori, al iniciar la jornada de clases de este viernes.
En un acto simbólico, el Alcalde de Medellín invitó a los líderes estudiantiles y a la comunidad educativa a refrendar el  compromiso con la Comunidad Protectora. Los líderes serán representantes estudiantiles previamente seleccionados.
El recibimiento a los estudiantes cierra la primera semana de trabajo en las instituciones educativas priorizadas dentro del Plan Integral de Intervención en Castilla. Esta primera semana, además de los actos simbólicos, se hizo seguimiento a las reuniones de directivos docentes y jefes de núcleo para sensibilizarlos y comprometerlos con el Programa.
“La instrucción que le di a la Policía es nada de drogas en las instituciones educativas. Vamos a alejar a nuestros niños de ese tipo de problemáticas. Estamos en Castilla pero es lo mismo para todas las instituciones educativas de Medellín”, indicó el mandatario local.
La institución María Montessori es una de las cinco instituciones priorizadas dentro del Plan Integral de Intervención de Castilla y tiene en sus alrededores problemas de seguridad y convivencia. La comunidad educativa continúa trabajando por construir un entorno protector para los niños, niñas y adolescentes del sector, brindándoles una educación de calidad que será reforzada por la acción institucional del programa Comunidades Protectoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario