Páginas

viernes, 20 de enero de 2017

Colombiatex y Hay Festival: dos eventos que siguen posicionando a Medellín ante el mundo

hay-festival-archivo-efe-1200x600

-Colombiatex de las Américas se realizará del 24 al 26 de enero en Plaza Mayor.
-510 expositores provenientes de Colombia, India, España, Brasil, México, Ecuador, Perú, Singapur, Italia, Estados Unidos, entre otros, mostrarán su oferta.
-La quinta edición de Hay Festival reunirá entre el 25 y 27 de enero a lo mejor del mundo de la literatura, la música, la geopolítica, el periodismo, la ciencia, la historia y el dibujo.
colombiatexEn  2017, durante los tres días de Colombiatex -24 al 26 de enero- y el día previo al evento, se espera una ocupación hotelera del 92,5% lo que se traduce en un aumento del 1.5%. El evento, que tiene un costo total de $4.275.000.000, genera en promedio 4.000 empleos, el 95% de éstos indirectos. En 2016 el porcentaje de ocupación hotelera durante los tres días de Colombiatex y el día previo se ubicó en 91%, es decir, 8.5% más que el año 2015 y generó una derrama económica de USD 717,568. 
“Lo que queremos es integrar a las empresas del sector textil para que generen desarrollo, empleo e iniciativas que fortalezcan esta industria tan importante, todo esto con innovación y tecnología para consolidar nuestro liderazgo en Colombia y América Latina”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.
De acuerdo con el último informe de la ANDI, la industria textil y de confecciones del país, en lo que va corrido del año, ha realizado exportaciones por USD 458 millones, siendo confecciones, tejidos, hilados y fibras, respectivamente, los más exportados y  tienen como principales destinos Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México.
Colombiatex de las Américas es la muestra textil, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina y busca principalmente posicionar a la ciudad como un centro de negocios del sector textil.
El Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, una apuesta clave
La estrategia del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, que ha sido una vocación productiva por excelencia en Medellín, busca innovar, generar empleo digno y sostenible, aumentar la productividad y la formalización y lograr llegar a nuevos mercados.
Es tan importante el liderazgo de Medellín en este renglón económico que de las 500 empresas más grandes de Antioquia, 15 son del sector textil con un crecimiento del 12% el año pasado. Algunas de estas empresas son Vélez, Leonisa, Coltejer, Fabricato, Racketball S.A, entre otras. Adicionalmente la participación de la región en la industria textil de todo el país es de 45,5 %, doce puntos por encima de Bogotá, lo que evidencia un liderazgo importante en esta actividad productiva, es decir, la mitad de la industria textil de Colombia está en Medellín.
Actualmente en Medellín, Aburrá Norte, Aburrá Sur  y el Norte de Antioquia, hay 14.920 empresas en actividades relacionadas con el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, que representan el 2,5% del PIB departamental y el 17% del valor agregado de la industria de Antioquia.
Las industrias relacionadas con el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda representan el 30,6% del empleo industrial de Antioquia, mientras que en el Área Metropolitana las actividades relacionadas con el Cluster, generan aproximadamente 109 mil ocupados.
El 95% de la base empresarial del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda son Pymes, donde el 80% de las empleadas son madres cabezas de familia. Adicionalmente el año pasado, el cluster logró generar más de 100 mil empleos directos en Antioquia.
El año pasado las exportaciones de confecciones alcanzaron los 220 millones de dólares a países como Estados Unidos, Ecuador y Perú.
Hay Festival
Medellín recibirá entre el 25 y el 27 de enero la quinta edición del Hay Festival 2017, que tendrá una agenda con lo mejor del mundo de la literatura, la música, la geopolítica, el periodismo, la ciencia, la historia y el dibujo.
Más de 10 invitados internacionales e igual número de invitados nacionales recorrerán escenarios para conversaciones que enriquecerán el debate sobre diversos temas del mundo contemporáneo.
“El Hay Festival nos permite saber que aquí en Medellín existen públicos para analizar las artes desde diferentes formas, la música, el teatro, la literatura. Este evento permite generar conversaciones  en torno a la  cultura como procesos de transformación social, y eso siempre generará conversaciones distintas al simple hecho de exponer o conversar acerca de una obra”, indicó Amalia Londoño Duque, secretaria de Cultura Ciudadana.
Con estos dos eventos -Colombiatex de las Américas y Hay Festival- Medellín continúa consolidándose como una ciudad epicentro de grandes eventos de talla internacional capaz de acoger gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario