Páginas

jueves, 2 de febrero de 2017

Comunidades Protectoras, estrategia de la Alcaldía de Medellín, llega a Buenos Aires

Comunidades Protectora Comuna Nueve-Este programa, que nació en el Plan de Intervención Integral de Castilla, comienza sus acciones en otras zonas de la ciudad a través del trabajo integral de las distintas secretarías.
-Escuela Entorno Protector, de la Secretaría de Educación, es la encargada de articular esta estrategia que llegó a la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo. 
La comuna 9 de Buenos Aires es la segunda zona de la ciudad, luego de Castilla, en recibir la presentación y puesta en marcha de la estrategia Comunidades Protectoras que encabeza la Secretaría de Educación a través de su programa Escuela Entornos Protectores y que cuenta con el apoyo de las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Cultura Ciudadana y la Policía de Infancia y Adolescencia.
El primer acercamiento con la comunidad educativa de la Comuna 9 se realizó en la IE. Gonzalo Restrepo Jaramillo con la presencia de 1.500 estudiantes de primaria y bachillerato, además de algunos padres de familia de la institución.
“Gracias a esta estrategia habrá un equipo de sicólogos y de pedagogos. Vamos a trabajar de la mano del rector, del jefe de núcleo, de los profesores y vamos a hacer un trabajo muy especial de escuelas de padres con los acudientes de las niñas de este sector, para que sean corresponsables de ese proceso”, señaló el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

 

Comunidades Protectora Comuna Nueve2Comunidades Protectora Comuna Nueve3Comunidades Protectora Comuna Nueve4Comunidades Protectora Comuna Nueve5Comunidades Protectora Comuna Nueve6Comunidades Protectora Comuna Nueve7

Este programa inició su implementación en la Comuna 5, Castilla, dentro del plan de intervención integral que lidera el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Comunidades Protectoras contará con 25 estrategias, más de 600 acciones y beneficiará a unos 4.600 estudiantes de los cinco colegios públicos priorizados en Castilla.
De hecho, ya se tuvieron reuniones con los padres de familia de esas instituciones y se desarrolló el primer taller, relacionado con proyecto de vida y con preguntas sobre su entorno, con un grupo de estudiantes de la Institución Educativa República de Uruguay.
Estas intervenciones, la de Castilla y ahora la de Buenos Aires, han servido para que padres de familia, cuidadores y la comunidad en general se concienticen de la importancia de su vinculación al proceso educativo y en la corresponsabilidad de toda la sociedad para construir comunidades protectoras frente a problemáticas como el consumo de sustancias sicoactivas y el reclutamiento, uso, utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delincuenciales organizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario