Páginas

jueves, 2 de febrero de 2017

El lunes 6 de febrero se reanudan las fotodetecciones por SOAT y Revisión Técnico Mecánica en Medellín

Estas se habían suspendido desde el 1 de octubre de 2016.
5 días calendario antes de la fecha de vencimiento, la Secretaría de Movilidad de Medellín envía una alerta a través de la aplicación Fotodetección Medellín informando a quienes tengan inscritos sus vehículos.

A partir del lunes 6 de febrero la Secretaría de Movilidad de Medellín reanudará la elaboración de comparendos electrónicos por vencimiento de SOAT y Revisión Técnico Mecánica (RTM), mediante las cámaras de fotodetección.

Desde esta fecha se aplicará el nuevo proceso en el que después de la primera fotodetección por circular con alguno de estos documentos vencidos (es decir, al día siguiente del vencimiento del documento), se contarán 8 días hábiles y si no se ha renovado el SOAT o la RTM dentro de ese término se impondrá un nuevo comparendo electrónico al día siguiente. Esto quiere decir que, por este concepto, un vehículo podrá tener máximo tres fotodetecciones en el mes.

Este nuevo proceso se implementa conforme a la Circular 2016000424381 de 2016 del Ministerio de Transporte.  Anteriormente este tipo de infracciones generaban un comparendo diario a través de las cámaras, mientras los documentos estuvieran vencidos.

El cambio en la medida no exime la responsabilidad del ciudadano en el cumplimiento de la norma. Los agentes de tránsito podrán requerir estos documentos en la vía y generar comparendos e inmovilizar los vehículos en caso de que se incurra en dichas infracciones. Para 2017, la sanción por vencimiento de RTM tiene un valor de $368.865 (15 SMDLV) y por SOAT de $737.730 (30 SMDLV).

Adicionalmente, como una actividad por la seguridad vial y para evitar la comisión de infracciones, la Secretaría de Movilidad de Medellín a través de la aplicación Fotodetección Medellín, enviará alertas a quienes tengan registrados sus vehículos informando el vencimiento del documento correspondiente al SOAT y/o RTM con 5 días de antelación. Para saber más de la aplicación haga clic acá.

En la página web de la Secretaría de Movilidad de Medellín, sección trámites, se habilitó un enlace para consultar el estado del seguro SOAT y/o certificado de Revisión Técnico Mecánica en el RUNT: www.medellin.gov.co/qxi_tramites/servicios.jsp.

Con la RTM se puede verificar el estado del vehículo y detectar problemas a tiempo que deben resolverse para la seguridad de todos. El SOAT permite la atención pronta e integral de los lesionados en accidentes de tránsito.

Ambos requisitos deben cumplirse por convicción, para contribuir a la movilidad segura y sostenible. Recuerde que cumplir con las normas de tránsito y mantener los documentos al día puede salvar vidas y evitar accidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario