Páginas

lunes, 6 de febrero de 2017

“La cárcel de Bellavista debe ser cerrada de inmediato”: Defensor del Pueblo

IMG_3899Carlos Alfonso Negret Mosquera dijo que en el centro penitenciario “no hay dignidad, los presos duermen en el suelo, en los baños, aquí coloquialmente los llaman ‘los zarzos’ y ‘las busetas’, eso es lo más indignante que he visto en mi vida”.

En un recorrido realizado en la cárcel de Bellavista en Bello (Antioquia), el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y funcionarios de la Entidad, se constataron las precarias condiciones en las que se encuentran los internos y los peligros que corren por instalaciones que en algunos sitios están a punto de caer.

bellavista2“Encontré un panorama terrible. Hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad, los presos duermen en el suelo, en los baños, aquí coloquialmente los llaman ‘los zarzos’ y ‘las busetas’, eso es lo más indignante que he visto en mi vida”, afirmó este jueves el Defensor del Pueblo.

Negret Mosquera afirmó que “el Ministerio de Justicia ha venido cumpliendo y ha logrado bajar el hacinamiento en esta y otras cárceles, pero todavía subsiste”, lo cual agrava problemas como falta de atención en salud.

“En cuanto al patio dos, el Ministerio de Justicia les dio la orden al Inpec y al Uspec que lo demoliera, deben hacerlo lo más pronto posible para evitar una tragedia. Lo acabo de ver, es lamentable el estado, es una construcción de los años 70 y a la que no se le ha dado mantenimiento y por eso tiene sus problemas”, agregó el Defensor del Pueblo, quien anunció que enviará a la Corte Constitucional la solicitud para el cierre del centro penitenciario.

Negret Mosquera anunció que se solicitó a gobernadores y alcaldes de ciudades capitales que entreguen un informe para confirmar si están destinando mínimo un uno por ciento del presupuesto a los centros penitenciarios.

Por último, indicó que se trabaja con el Fiscal General de la Nación para que la justicia no sea solo punitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario