Páginas

sábado, 4 de marzo de 2017

Gobierno fija meta de sacar de la pobreza a otros 1,5 millones de colombianos

Foto: Juan David Tena - SIG

​El Presidente Juan Manuel Santos realizó un balance de los trascendentales logros del Gobierno en materia de superación de la pobreza extrema, los cuales son reconocidos mundialmente.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que su Gobierno se propone sacar de la pobreza a otros 1,5 millones de colombianos, luego de realizar un favorable balance de la lucha emprendida contra ese flagelo en los últimos años.

“Reducir la pobreza, reducir las desigualdades y mejorar los indicadores sociales, es el país que queremos dejarle a las próximas generaciones: un país en paz, con equidad y más educado”, dijo el Primer Mandatario, al instalar una sesión de la Mesa de Inclusión Social, en la Casa de Nariño.

El Jefe del Estado dijo que el Gobierno inició en el 2010 con cambios institucionales y políticos fundamentales, así como de política y en la manera de medir la pobreza.

Destacó que los avances logrados son reconocidos en el mundo entero, debido al trabajo metódico de Prosperidad Social, articulado con los demás ministerios y entidades de Gobierno, así como con entidades internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, para reducir los índices de pobreza

Salen 4,6 millones de colombianos de la pobreza

El trabajo se ha basado en la focalización de los recursos públicos y las políticas dirigidas a luchar contra la pobreza.

En éste último aspecto, indicó que se introdujo el concepto de pobreza multidimensional, que incluye muchas más variables de medición que la manera de contabilización tradicional.

Entre el 2010 y el 2015, el país sacó de la pobreza 4,6 millones de colombianos, y 2,6 millones de la pobreza extrema.

“Es, de hecho, un logro muy importante. Es una disminución de 12 puntos porcentuales. En 5 años es muy importante, y haberla reducido a la mitad también es muy importante”, agregó.

Agregó que los logros se han debido a la focalización del gasto público en programas del Gobierno y de manera muy específica para reducir la pobreza multidimensional.

Según el Director del Dane, Mauricio Perfetti, la pobreza pasó de 37,2% en 2010 a 27,8% en 2015, una reducción cercana a 10 puntos porcentuales.

Consideró que el empleo y el crecimiento económico son determinantes y el comportamiento tan importante del mercado laboral de pasar de tasas de dos dígitos a un digito, ha sido fundamental en esta reducción de la pobreza.

El país ha generado empleo en 75 meses, de los 78 que lleva el presente Gobierno, creando casi 3 millones de puestos de trabajo, la mayoría formales.

También la reducción de la inflación ha sido definitiva en el recorte de la línea de la pobreza y consideró clave mantener el crecimiento del costo de vida controlado.

Programa piloto

Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, dijo que Colombia está liderando la destrucción de pobreza en América Latina.

“La mayor parte de la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media, en ese aspecto el desempeño de Colombia ha sido impecable y muchos países deben enterarse de lo que está pasando acá”, agregó.

Igualmente, anticipó que Colombia está poniendo en marcha los llamados “bonos de impacto social”, en los que jóvenes estudian con cargo a recursos del sector privado, para formarse en disciplinas requeridas por las empresas, para que cuando estén contratados, el Gobierno devuelva los recursos de su educación.

“Se trata de darle al sector privado un papel en la reducción de la pobreza a través de la ceración de empleo. El gobierno tiene una asignación de recursos para programas sociales de creación de empleo y esos recursos se usan solamente si se consiguen los resultados. Es algo que opera en los países desarrollados y en lo que Colombia es pionero en América Latina”, agregó. Se espera que los primeros jóvenes empleados por este plan piloto estén contratados a finales de este año

Recursos asegurados

Por su parte, la Vice Ministra de Hacienda, Ximena Cadena, dijo que los recursos para atender los programas sociales y seguir avanzando en la lucha contra la pobreza, están en el presupuesto de Prosperidad Social, y una próxima adición presupuestal fortalecerá el programa Familias en Acción.

De la misma forma, están garantizados los recursos para financiar la educación superior, el programa Ser Pilo Paga y los créditos del Icetex.

La Ministra de Trabajo, Clara López, dijo que el país ha sido reconocido internacionalmente como ser líder en generación desempleo, y que de cada 3 puestos de trabajo que se abren, 2 son formales.

En materia de formación de jóvenes en regiones impactadas por la pobreza, una alianza entre el Sena y Prosperidad Social ha permitido educar a 138.000, de los cuales 130.000 ya están contratados, en las obras de infraestructura de las nuevas autopistas de cuarta generación. El 19 por ciento de los contratados provienen de regiones en condiciones de extrema pobreza.

Más hectáreas

En el sector agropecuario, el incremento en hectáreas sembradas de 7,1 millones en el 2014 a 7,5 millones en el 2016, fue atribuido a los resultados de la Misión Rural entre el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social, y que encaminan a Colombia hacia la meta de ser uno de los países abastecedores de alimentos para el mundo en los próximos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario