Páginas

miércoles, 5 de abril de 2017

Avanza entrega de ayudas y plan para la reconstrucción de Mocoa

Foto: Efraín Herrera - SIG

Foto: Efraín Herrera - SIG - SIG

​Al término de la reunión que lideró en el Puesto de Mando Unificado en Mocoa, el Presidente Juan Manuel Santos entregó un completo balance en materia de entrega de ayuda humanitaria y puesta en marcha de los proyectos para la recuperación de la capital del Putumayo, afectada por la avalancha el pasado fin de semana.

Albergues

“Hoy martes todos los albergues deben estar ya funcionando, están llegando las ayudas a los albergues. Hay 2.700 personas registradas en los albergues”, dijo el Mandatario.

Registro de Damnificados

Según el balance, hay 800 personas que están censadas y van a ingresar al Registro Único de Damnificados. A partir de hoy no serán 255 sino más de 1.000 quienes hagan parte de este registro, el cual continuará, “porque es muy importante que los que queden registrados sean quienes se merecen la ayuda.”

Personas fallecidas

El número de fallecidos se mantiene en 273. Hay seis sitios donde podría haber cadáveres, pero esto no ha sido verificado.

Entrega de cuerpos de personas fallecidas

Ya se han entregado 160 cuerpos de personas fallecidas a familiares. Medicina Legal garantiza que en el día de hoy la totalidad de los cuerpos de personas fallecidas serán entregados a sus familias, lo que es “un paso muy importante dentro de este proceso tan complejo y tan triste que estamos surtiendo”, afirmó el Presidente.

Reconstrucción de viviendas

Hay tres lotes identificados. Expertos del Minvivienda y Findeter analizan cada lote para ver dónde se puede comenzar a construir vivienda. “Utilizando los procedimientos rápidos, vamos a contratar de inmediato la construcción de las nuevas casas”, dijo el Mandatario.

Subsidios de arrendamiento

Mientras tanto, las familias recibirán inicialmente 750 mil pesos como subsidio para pagar el arriendo de tres meses, ayuda que se le desembolsa directamente al arrendador a través del Banco Agrario.

Donaciones

“En materia de donaciones la gente ha venido respondiendo muy positivamente”, dijo el Jefe de Estado.

Se están estableciendo los protocolos para hacer un procedimiento ordenado en cada lugar. Preliminarmente se recibirán donaciones hasta el Domingo de Pascua, al final de la Semana Santa.

Cuenta Davivienda

La cuenta abierta en Davivienda número 021666888 — ‘Todos con Mocoa’, pasó de 660 millones de pesos ayer, a 1.126 millones de pesos hoy a las 8:00 de la mañana.

“Agradezco a todos los que han venido aportando a esa cuenta”, afirmó el Presidente.

El nuevo acueducto

El agua está llegando a los sitios clave de Mocoa en un volumen que se considera el mínimo necesario y rápidamente se está contratando la construcción del nuevo acueducto.

Ya se definieron los procedimientos para el proyecto del nuevo acueducto, que debe empezar a funcionar parcialmente en 4 ó 5 meses. Y totalmente, en un año largo.

“Vamos a fortalecer ese acueducto para darle a Mocoa un 100 por ciento de cobertura en materia de agua potable”, recalcó el Mandatario.

Infraestructura

El Gobierno estableció que hay dos puentes que deben ser demolidos y construidos de nuevo, lo que demanda una inversión de 14 mil millones de pesos. Esta obra se iniciará con los ingenieros militares, a quienes el Presidente agradeció su valioso trabajo en Mocoa.

Se adelantan los mejoramientos de otros tres puentes, con un costo cada uno de mil millones de pesos.

Infancia

Se construirán dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Mocoa en lo que resta del año, para ofrecer cuidado integral a la primera infancia.

Deporte

En el Consejo de Ministros de ayer se instruyó a la Directora de Coldeportes para que hable con el Alcalde de Mocoa y establezca qué necesidades de unidades deportivas hay en la ciudad.

Hospital

El nuevo Hospital para Mocoa tiene dos fases, la primera de las cuales requerirá recursos por 30 mil millones de pesos y ya se inició. El propósito es que termine en 14 ó 15 meses.

Tras esto se iniciará la segunda fase, que tiene un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

Este proyecto se financia con recursos de regalías y del presupuesto nacional.

“Cuando esté más avanzado, haremos la tercera fase, que es el equipamiento, para que quede un hospital entre segundo y tercer nivel”, indicó el Jefe de Estado.

TIC

En comunicaciones, se establecerán tres zonas Wi Fi totalmente gratis, adicionales a las dos que ya tiene Mocoa, para que la población pueda utilizar el internet.

Hay 20 plantas solares que se están distribuyendo para que la gente pueda cargar sus celulares.

Se instalará un laboratorio de emprendimiento, con televisión y videojuegos, para estimular a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, a utilizar las nuevas tecnologías.

Cancillería

La Cancillería iniciará 17 proyectos fronterizos.

Vigilancia

La Policía reforzará el plan de vigilancia que tiene en marcha para evitar saqueos en viviendas.

Ayuda a comerciantes

El Ministerio de Comercio y Prosperidad Social se entrevistarán con los comerciantes que perdieron sus negocios. Se han identificado 240, a quienes se les refinanciarán sus deudas con los bancos, se les ayudará a recuperar sus negocios y se les impartirá asesorías para mejorar su plan de negocios y su futuro, de modo que queden mejor que antes de la tragedia.

Plaza de mercado

Se buscará el mejor sitio para trasladar la plaza de mercado, que está en zona de alto riesgo.

Banco de maquinaria

Se le aportará un banco de maquinaria al municipio de Mocoa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario