Páginas

miércoles, 5 de abril de 2017

Hay que trabajar en la educación para que nadie sea víctima de las minas antipersonal: Vicepresidente Naranjo

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

Foto: Nelson Cárdenas - SIG - SIG

​El Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, asistió a la jornada de seguimiento de los avances logrados por el ‘Plan de Desminado Humanitario en Colombia’, en Vistahermosa, Meta, donde rindió homenaje a las víctimas y desminadores.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Información sobre el Peligro de las Minas y de la Asistencia para la Acción contra las Minas, el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, manifestó que para que nadie sea víctima de estos artefactos se debe trabajar en la atención, información y educación.

El Vicepresidente Naranjo estuvo en Vistahermosa, Meta, donde participó en la reunión de seguimiento de los avances logrados por el ‘Plan de Desminado Humanitario en Colombia’.

“Quisiera rendir homenaje a esas víctimas y a las familias de esas víctimas y decirles que estamos aquí para asegurarles que en el futuro nadie sea víctima del conflicto, de la guerra y de la violencia”, manifestó el Vicepresidente.

Cabe indicar que Vistahermosa ocupa el primer lugar como el municipio con el mayor número de víctimas en el país: 362. De las cuales 205 son civiles y 157 pertenecen a la Fuerza Pública. Mientras que 43 son menores de edad.

Naranjo destacó que este evento se realiza “justamente el día en que el mundo entero hace un alto en el camino para decir ‘No a las minas antipersona y Sí a la recuperación y satisfacción de los derechos de las víctimas de las minas antipersona’”.

Así mismo, rindió homenaje a desminadores fallecidos de la Fuerza Pública y de organizaciones civiles, quienes “tendrán un sitio preferencial en la historia de Colombia por esa contribución”.

Según Naranjo, las víctimas “nos están dando una lección realmente de superación, nos están dando una lección de integridad, nos están dando una lección de amor por Colombia y al mismo tiempo de un amor constructivo por Colombia”.

En el acto el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, y el responsable de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), Sergio Bueno Aguirre, presentaron los resultados de esta iniciativa.

La declaración de este día surgió por iniciativa de los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que querían crear una oportunidad para mantener la conciencia pública y la sensibilización sobre el problema de las minas antipersonal y los esfuerzos para eliminarlas.

Durante el acto, el Vicepresidente invitó a continuar en la construcción de la paz como un eje transversal y aseguró que “el Estado y la legalidad son el pilar del desarrollo de la comunidad”.

“Desminado del territorio, aseguranza del monopolio de la fuerza por parte de las instituciones, luchar contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico y trabajar por la cultura de la legalidad”, enumeró el Vicepresidente como los aspectos de dicho eje transversal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario