Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

Con relación a la denuncia hecha por la Alcaldía de Medellín por presunta estafa inmobiliaria

alcaldia-medellin-analisis-datos-informese-800x480

La Alcaldía de Medellín instauró denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por Estafa Agravada y Falsedad Material en Documento Público en contra de Luis Fernando Franco Restrepo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Robledo Diamante- La Campiña, por presuntamente ofrecer y recaudar dineros para el proyecto de vivienda denominado Madre Laura. Con respecto a esta denuncia, la Administración Municipal expresa que:

1. Esta acción se da luego de que la Secretaría de Gestión y Control Territorial reiterara que el lote en el que supuestamente se construiría el proyecto de vivienda Madre Laura pertenece al Municipio de Medellín, según consta en las matrículas inmobiliarias N°01N-5257730, área de lote: 12.422,64 metros cuadrados, en el que actualmente funciona el Colegio Colombo Sueco – sección bachillerato. Así mismo la dependencia confirmó que la Matrícula Inmobiliaria N° 01N-5257729, área de lote: 4.949,10 metros cuadrados, pertenece al lote anexo en el que hoy en día funciona la sección preescolar de dicha institución educativa.

2. Según lo establecido en el Acuerdo 48 de 2014, los dos lotes se encuentran localizados en el polígono Z2_CN2_47, en el cual está establecido el uso como dotacional, de tal manera que no es posible licenciar allí un proyecto de vivienda. La única posibilidad de que se pudiera desarrollar un proyecto de vivienda en los mencionados lotes sería cambiándoles el uso establecido en el POT, lo cual solo es posible a través de un Acuerdo Municipal (lo que ni siquiera se le ha planteado al Concejo).

3. Se pudo establecer que las afirmaciones realizadas por Franco Restrepo sobre tener el proyecto inscrito en el Fondo Nacional del Ahorro –FNA- no son ciertas y esta entidad así lo ha manifestado en las diferentes comunicaciones realizadas a la Secretaría de Gestión y Control Territorial.

4. Tampoco es cierto que el proyecto esté inscrito en ISVIMED y en espera de subsidios, otra de las afirmaciones que ha hecho el líder comunitario en diferentes reuniones con personas del sector y quienes han invertido sus ahorros en el proyecto. Dicha entidad confirmó que el ciudadano ha solicitado algunas consultas de orden técnico y que en dichos comunicados se le ha aclarado que debe contar con un lote para cualquier tipo de proyecto. Esta institución confirma además, que el proyecto denominado Madre Laura no se ha ingresado al ISVIMED.

5. Con preocupación, el secretario de Gestión y Control Territorial, José Nicolás Duque Ossa, advirtió al Concejo y a los medios de comunicación sobre las acciones del ciudadano, pues un total de 150 familias estarían presuntamente estafadas en este proyecto de vivienda, al cual se le ha hecho seguimiento durante varios meses por la Administración Municipal.

6. La Secretaría de Gestión y Control Territorial obtuvo copias de consignaciones realizadas al FNA, las cuales tienen como fin, aportar al proyecto antes mencionado y lo que es más delicado aún, se detectó que se han hecho consignaciones a la cuenta personal del ciudadano, sin que pueda saberse por qué o para qué este pidió que se le hicieran las consignaciones.

7. La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que no continúe realizando pagos a este proyecto y les solicita a las autoridades competentes adelantar las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades en este caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario