Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

En un 76% avanzan las obras de la Transversal Inferior con la Loma de Los Balsos

WhatsApp Image 2017-05-05 at 12.45.23 PM

Desde noviembre de 2016, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Infraestructura Física y el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), adelanta una intervención en la obra paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los Balsos con el propósito de darle solución técnica a la falla que fue detectada a mediados del año pasado en el costado sur del intercambio vial.

Para tal fin, la Alcaldía de Medellín suscribió una consultoría con la empresa Integral S.A. que incluía la revisión y ajuste de los diseños, al igual que la interventoría de la solución definitiva del problema. De la misma manera, y mediante contrato de obra pública por un valor inicial de $2.900 millones de pesos, la firma Conconcreto asumió la ejecución de las acciones requeridas para la rectificación, repotenciación y finalización del proyecto.

Debido a dificultades adicionales halladas en las áreas intervenidas de la obra, sumado a los impactos generados por la temporada de lluvia, estos trabajos sufrieron retrasos, por lo que fue necesaria una adición de 60 días en tiempo y de $1.055 millones en dinero para un valor total del contrato de $3.972 millones de pesos. Dicha intervención, necesaria para darle solución técnica al problema de estabilidad geotécnica y estructural detectado en la obra, avanza en un 76 %.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 12.45.24 PMSe estima que solo en julio de este año el intercambio vial, el cual se inició durante la administración anterior, sería entregado al servicio de la comunidad con más de 15 meses de retraso conforme a la fecha inicial de apertura, la cual estaba prevista para febrero de 2016.

El paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los Balsos tendrá además un sobrecosto cercano a los nueve mil millones de pesos, respecto a los $9.832 fijados inicialmente para la construcción de la obra. A los cinco mil millones que se adicionaron en la administración anterior se suman los $3.972 millones de pesos destinados para la reparación y rectificación de la falla, lo que supera los $18 mil millones de pesos.

Ante el exceso presupuestal, presunto detrimento patrimonial y mala planificación de este proyecto vial, en noviembre pasado, durante una visita al proyecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, calificó la obra como una vergüenza y un mal ejemplo de lo que no se debe hacer en la administración pública.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 12.45.18 PMEn repetidas ocasiones, el mandatario también ha ofrecido disculpas a los contribuyentes y a la comunidad en general por los retrasos y perjuicios causados por este intercambio vial que se hace por derrame de valorización. Por solicitud de la actual administración, el caso ya está en la lupa de los diferentes entes de control público, los cuales avanzan en sus respectivas investigaciones con el fin de determinar las posibles responsabilidades.

"Esta obra fue adjudicada por un valor de $9.832 millones de pesos y con los costos adicionales ya va en $18 mil millones. Le pedimos a la Contraloría y a los órganos de control que intervengan porque esto es muy grave, cosas así no pueden seguir pasando en la ciudad", reclamó en su momento el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Los trabajos proyectados allí para mitigar el riesgo de la falla consisten en la construcción de dos vigas longitudinales, la repotenciación de las pantallas del deprimido, la colocación de pernos para conectar la losa del puente con las pantallas, la ubicación de filtros para el drenaje de aguas lluvias y la instalación de láminas de fibra de carbono con mortero de recubrimiento, entre otros. De la misma manera, la estructura del puente sobre el deprimido fue adecuada para ajustar el proyecto a las normas de sismo resistencia (NSR) de 2010, dado que los diseños iniciales correspondían a 2008.

Es importante destacar que los costos adicionales relacionados con la contratación de los estudios técnicos y la ejecución de las obras requeridas para corregir la falla técnica han sido asumidos por la Administración Municipal, lo que no representará una carga en los montos de valorización que por esta obra deben pagar los contribuyentes de El Poblado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario