Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

Entidades que conforman el convenio “Nuestro Río” presentaron este miércoles los alcances del plan quebradas del Valle de Aburrá

El Plan Quebradas contempla la intervención integral de 19 afluentes del Río Medellón, Aburrá.

El convenio “Nuestro Río” está conformado, entre otras entidades, por la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las diez administraciones de los municipios que lo conforman.

Este convenio es un ejercicio de sinergias para mejorar las condiciones del recurso hídrico en la región metropolitana.

clip_image001

El Plan Quebradas, una estrategia ambiental que busca la intervención integral de 19 afluentes del Valle de Aburrá, fue presentado este 17 de mayo en Girardota ante los distintos actores interesados en la calidad ambiental de las microcuencas y la protección de sus recursos naturales.

La iniciativa es producto del trabajo articulado y sintérgico de las entidades que pertenecen al convenio Nuestro Río: Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las diez administraciones de los municipios que lo conforman.

El evento contó con la participación de los alcaldes de los municipios de la región, representantes de Cornare, Corantioquia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, de EPM, Metro de Medellín; de empresarios de Pro Aburrá Norte, Pro Aburrá Sur y Bancolombia, de otras empresas de la región y de líderes de 35 acueductos veredales del Valle de Aburrá.

Incluyó, además, la firma de un manifiesto de voluntades entre las partes para la eficiente y oportuna implementación de las distintas fases del plan.

La gestión del Plan Quebradas inició en 2016 con la priorización de las mismas, teniendo en cuenta criterios como el abastecimiento a acueductos municipales o multiveredales y los planes de manejo. Se identificaron puntos críticos en las 19 microcuencas priorizadas, asociados a la protección, conservación y mitigación de las zonas de nacimiento y retiro, así como al saneamiento básico, a la educación y a la sensibilización ambiental.

A través de visitas técnico ambientales que abarcaron desde el nacimiento hasta la desembocadura de las microcuencas priorizadas, se verificaron las necesidades más apremiantes inherentes al saneamiento básico por vertimientos líquidos y sólidos, al suministro de agua y a los riesgos que pueden impactar negativamente el lecho, la cobertura, la cantidad y la calidad de dicho recurso.

A partir de este miércoles, y con base en los puntos críticos identificados, continuará el diagnóstico ambiental, así como la elaboración de estudios y/o diseños. La sinergia entre todos los actores permitirá lograr el objetivo común de protección del recurso hídrico y de la cuenca en general, desarrollando programas y proyectos relacionados con el saneamiento básico, el abastecimiento, la educación ambiental y la protección de microcuencas, especialmente las zonas de ronda de los cuerpos hídricos.

Es importante resaltar que la realización de programas, proyectos, acciones y actividades necesarias para la mitigación, conservación y protección de las 19 microcuencas serán lideradas por el Área Metropolitana Valle de Aburrá, en conjunto con Cornare y Corantioquia, los entes territoriales donde se ubica la quebrada y actores asentados en el área de influencia de la misma, entidades gubernamentales, ONG, corporaciones de economía mixta o privada, grupos organizados socioambientales y la comunidad en general.

Las quebradas que componen el Plan Quebradas son:

1.                Quebrada La López (Barbosa)

2.                Quebrada El Salado (Girardota)

3.                Quebrada Piedras Blancas (Copacabana)

4.                Quebrada El Hato (Bello)

5.                Quebrada La García (Bello)

6.                Quebrada La Madera (Bello)

7.                Quebrada La Honda (Medellín)

8.                Quebrada La Iguaná (Medellín)

9.                Quebrada La Picacha(Medellín)

10.              Quebrada La Malpaso (Medellín)

11.              Quebrada Santa Elena (Medellín)

12.              Quebrada Altavista (Medellín)

13.              Quebrada Doña María (Itagüí)

14.              Quebrada La Doctora (Sabaneta)

15.              Quebrada La Grande (La Estrella)

16.              Quebrada La Bermejala (La Estrella)

17.              Quebrada La Valeria (Caldas)

18.              Quebrada La Miel (Caldas)

19.             Quebrada La Ayurá (Envigado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario