Páginas

miércoles, 19 de julio de 2017

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentan los primeros resultados de la unión para fortalecer la protección y conservación de la biodiversidad de la región

image160 familias se beneficiaron de la instalación y fortalecimiento de ecohuertas.
149 empresas participaron directamente del proyecto de producción y consumo sostenible.
Se instalaron 150 sistemas de aprovechamiento de residuos sólidos.
3.929 personas fueron sensibilizadas sobre la tenencia de especies de fauna silvestre en cautiverio, 580 individuos recuperados y 485 liberados.
La Unidad de Emergencias Ambientales atendió 1.221 peticiones, quejas y reclamos.

Con fortalecimiento a ecohuertas, gestión integral de residuos sólidos, programas de producción y consumo sostenible, control a la calidad del aire, prevención y control al tráfico ilegal de fauna silvestre y la unidad para la atención de emergencias ambientales, finaliza la primera etapa del convenio suscrito entre Corantioquia y  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para reducir los efectos del cambio climático en la región.

Entre los propósitos del convenio marco firmado entre las dos entidades en el 2016, con vigencia hasta el 2019, está promover las buenas prácticas agrícolas como parte de la estrategia de educación y cultura ambiental. Gracias a esta línea se logró la vinculación de 160 familias de las zonas rurales del Valle de Aburrá, con quienes se trabajó para la instalación y fortalecimiento de cultivos orgánicos; los cuales, ente otros aspectos, fueron dotados de un sistema de captación de lluvias y filtros de agua, logrando mayor eficiencia y cuidado ambiental.

Si bien todas las acciones de este convenio están encaminadas hacia un desarrollo bajo en carbono, dos proyectos en particular: producción y consumo sostenible y mejoramiento a la calidad del aire, tienen impactos directos en este sentido.

Gracias al convenio de producción sostenible se logró la vinculación de 149 empresas, lo cual representa disminución de más de 15 mil kwh de energía, el equivalente al consumo promedio de más de tres años de los habitantes de todo el Valle de Aburrá.

El de mejoramiento de la calidad del aire, de 46.504 mediciones de control a fuentes fijas realizadas en todo el territorio metropolitano, se  logró la verificación de 7.675 vehículos en conjunto con las secretarías de movilidad de los municipios en áreas limítrofes con la zona rural del Valle de Aburrá, a la par con jornadas de  sensibilización a conductores y propietarios de los vehículos sobre buenas prácticas de conducción amigables con el ambiente.

Igualmente, como una de las estrategias para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones atmosféricas se  iniciaron las capacitaciones en Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), a 100 empresas, para que diseñen, formulen y pongan en práctica el plan de movilidad para el desplazamiento de sus empleados.

En este componente de calidad del aire, también se inició  la Actualización del mapa de Ruido de Envigado y el  fortalecimiento en la gestión de ruido a los 10 municipios del Valle de Aburrá.

En cuanto a residuos sólidos, ordinarios y peligrosos, se instalaron 150 sistemas de aprovechamiento, gracias a las cuales se recopilaron 374 toneladas de residuos orgánicos que fueron transformadas en 138 toneladas de abono. En el marco de este convenio se adelantaron 60 jornadas pedagógicas, 6 en cada municipio, y 10 jornadas de posconsumo en las cuales se recolectaron casi 3 toneladas de residuos como pilas, baterías de vehículos, llantas, luminarias, medicamentos, residuos tecnológicos y envases de plaguicidas, los cuales serán dispuestos de la mejor manera, evitando la contaminación en los rellenos sanitarios.

Resultados en fauna, flora y atención de emergencias ambientales

En prevención y control al tráfico de fauna silvestre se han invertido más de 1.200 millones de pesos, impactando a casi 4 mil personas, las cuales fueron sensibilizadas sobre la importancia de no extraer los animales de su hábitat y se logró la declaratoria de Angelópolis como municipio libre de fauna silvestre. Gracias a este proyecto han sido recuperados 580 individuos de fauna silvestre entre incautaciones, rescates y entregas voluntarias, de los cuales 485 han sido liberados.

Entre tanto, la Unidad de Emergencias Ambientales, que apoya el control y la vigilancia en los 10 municipios del área metropolitana, ha atendido 1.221 PQRs. Esta unidad realiza un monitoreo diario al río Aburrá –Medellín, con el fin de identificar posibles descargas y participa en operativos de control de fauna y flora y en eventos de educación ambiental en los diferentes municipios con el fin de aportar al cuidado del patrimonio ambiental.

En total en estos 6 convenios fueron invertidos $9.836.286.734 y son la primera fase del acuerdo que irá hasta el 31 de diciembre de 2019,  en el que se busca fortalecer protección y conservación de la biodiversidad de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario