Páginas

sábado, 12 de agosto de 2017

La Ceja, entre los municipios más competitivos del Oriente

Las acciones desarrolladas en el primer año de gobierno del alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina, están dando importantes frutos. Así se concluye, luego de la presentación del Segundo Índice de Competitividad del Oriente Antioqueño, realizado por la Universidad EAFIT y la Cámara de Comercio del Oriente, que midió el crecimiento de los municipios en el 2016.

Según los resultados, La Ceja se ubicó entre los tres municipios de la región con mejor índice de competitividad. El municipio representó el 6% del PIB regional con un total de 548.364 millones de pesos. Gran parte del PIB se ha obtenido gracias a las exportaciones realizadas por las 457 empresas que hay registradas en el Municipio.

El índice midió 10 pilares del desarrollo de los 23 municipios del Oriente. La Ceja se ubicó primera en el Oriente en el índice de Gobierno Abierto y Transparencia, cobertura de acueducto y prestación eficiente de servicios públicos, resultados en las pruebas Saber 5° en las áreas de matemáticas y lenguajes y Saber 11° en el área de ciencias sociales.

En el ámbito económico, el Municipio creció considerablemente en el último año. El informe lo ubicó tercero en eficiencia en el mercado laboral y en la tasa de ocupación. La Alcaldía, entre sus primeras acciones, creó la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene como fin, la diversificación de la economía local y el fortalecimiento de la cadena productiva.

La calidad de vida de los ciudadanos que habitan La Ceja se ve reflejada en la prestación eficiente de servicios públicos. En la localidad, Empresas Públicas de La Ceja E.S.P garantiza la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. El informe resalta la cobertura que presta la empresa cejeña al ubicarla como primera en el Oriente. El acceso a los servicios públicos es fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

El pasado 26 de julio fueron socializados los resultados de la segunda medición del Índice Municipal de Competitividad del Oriente Antioqueño, realizado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad EAFIT, en el que se presentan los adelantos y brechas económicas de los 23 municipios de la región.

Según la Cámara de Comercio, el Oriente Antioqueño es la primera subregión colombiana en contar con un observatorio que, además de medir y analizar sus niveles de competitividad en aspectos como condiciones básicas, eficiencia de mercados, seguridad, salud, educación y factores de innovación de cada una de las 23 localidades del Oriente, suministra estudios que son de relevancia para la toma de decisiones en el sector público y empresarial de la región.

El informe completo puede consultarse en el siguiente link: https://app.box.com/s/aqj4hy1c8n69xmsrr4ihzrahvddj2ums

No hay comentarios.:

Publicar un comentario