Páginas

domingo, 3 de septiembre de 2017

Los Juegos EPD, para aprender, conocer y divertirse


Estas competencias de las Escuelas Populares del Deporte se desarrollarán durante el mes de septiembre en los escenarios de la ciudad.

Se evaluarán los aprendizajes obtenidos durante el año, a través de las estrategias Iniciación, Formación para adolescentes y jóvenes, y Formación para adultos.

Las Escuelas Populares del Deporte del Inder Medellín, son una estrategia que le apunta a la formación en deportes en niños y adultos, atendiendo más de 30 mil personas al mes y ofreciendo 41 modalidades deportivas para el bienestar de la comunidad. Como parte de este proceso anualmente los integrantes de las escuelas de la ciudad se encuentran para competir entre sí en diferentes escenarios deportivos del territorio. En función de demostrar su preparación durante los meses del proceso, se miden con sus pares de otras comunas en las competencias municipales.

En la cancha sintética de la Uva Sol de Oriente en la Comuna 8, se enfrentaron los integrantes de las escuelas de fútbol, categoría sub 13 como parte de estas jornadas competitivas. Uno de los equipos estaba conformado por niños de Santa Elena quienes, como resalta su formador Juan Esteban Moreno “muchos de ellos, nunca habían jugado en cancha sintética”.

Y es que a pesar de la cercanía al área urbana, muchos de los niños de allí no suelen salir de sus veredas (o el corregimiento) y la experiencia en sus procesos de aprendizaje deportivo tiene matices diferentes a la vivida por otros niños en el casco urbano de Medellín. El hecho de salir de sus veredas a competir con otros aprendices de la ciudad, hace del proceso una aventura que como remarca su Moreno “ha sido muy positiva para los niños”.

Además del grupo de Santa Elena, Juan Esteban es formador de otros tres grupos de EPD en Buenos Aires, donde siente las diferencias en el comportamiento con su grupo de niños en Santa Elena. “La dinámica en sí es totalmente diferente, la gente de la metrópolis es más acelerada, más agresiva y hay más dificultades en la parte comportamental; mientras que en el corregimiento, los jóvenes son más dispuestos a los entrenamientos que se van a hacer”, comenta.


Escuela Popular del Deporte de Santa Elena, categoría sub 13

Apunta que lo más satisfactorio de su vocación es notar cómo “en cada entrenamiento que uno hace se van viendo avances, lo que para mí es lo más importante en estos procesos”.

Los Juegos EPD, se dividen en tres fases. Una fase interna en la que se llevan a cabo encuentros entre los grupos de una escuela popular; de allí salen los clasificados a la fase zonal que se enfrentan a equipos de las escuelas cercanas de la zona; los vencedores estarán en la fase final, la cual define a los campeones y subcampeones de cada una de las disciplinas deportivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario