Páginas

lunes, 23 de octubre de 2017

Área Metropolitana del Valle de Aburrá rechaza señalamientos sobre el proceso de socialización de los proyectos y acciones que sobre la calidad del aire viene realizando

A0Nw2s6Q_400x400

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Área Metropolitana del Valle de Aburra reitera su interés en socializar el Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire - PIGECA, y la campaña "Cuando inspiras, Respiras un mejor aire" de manera abierta y directa con diferentes medios de comunicación, gremios, colectivos de ciudadanos, academia y ciudadanía en general.

Desde la Institucionalidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteramos nuestro permanente y profundo respeto por la libertad de expresión y por el ejercicio transparente e independiente de los comunicadores y de los medios de comunicación de nuestro territorio. En tal sentido, somos y seremos respetuosos de las opiniones críticas o propositivas que sobre nuestro actuar público se puedan emitir.

No obstante, una es la línea respetuosa y garante en el campo de la libertad de expresión, y otra es la línea de señalamientos que no corresponden a la realidad y que, por el contrario, dejan flotando en el ambiente posibles procedimientos oscuros, de falta de transparencia o de manipulación indebida desde Área Metropolitana hacia los medios de comunicación.

Por tal razón rechazamos contundentemente los señalamientos sobre el proceso de socialización de los proyectos y acciones que sobre la calidad del aire venimos realizando. Consideramos que estos cruzan la línea de la injuria y la calumnia, y trasgreden el respeto a la institucionalidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de los propios medios de comunicación de nuestro territorio.  

Desde el mes de marzo del 2016, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza diferentes reuniones y talleres de pedagogía y socialización en materia de Calidad del Aire en la región, así como diferentes foros académicos y de opinión en los que han acompañado a la Entidad, como organizadores o ponentes, importantes actores del territorio como universidades, gremios, empresas y corporaciones, colectivos sociales y los propios medios de comunicación.

Así mismo, se han realizado diferentes actividades para dar a conocer la información sobre el Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire –POECA, la propuesta del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire – PIGECA y la reciente campaña por el cuidado del aire Cuando inspiras, Respiras un mejor aire.


Estas y otras acciones de socialización suman alrededor de 102 reuniones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá focalizadas en 72 actores sociales que comprenden gremios, instituciones públicas, transportadores, universidades, colectivos ambientales y organismos de control, para la presentación del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire en el 2017, todas ellas debidamente documentadas.

Por lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera a la opinión pública que el tema de la calidad del aire en el Valle de Aburrá ha sido y seguirá siendo una prioridad en la agenda de la Entidad. Desde el inicio de esta administración se ha implementado una estrategia de comunicación pública que incluye la socialización y discusión abierta, de cara a la ciudadanía, de los temas relacionados con el territorio, entre otros, la calidad del aire, donde tienen voz expertos nacionales e internacionales, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, los académicos, los colectivos ambientales y de ciudadanos, los gremios y, en general, los actores del territorio para construir acciones conjuntas por la calidad del aire, impulsando y promoviendo la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.

A través de la publicación de información técnica en los diferentes medios de comunicación de la entidad, gracias a la labor de los medios de comunicación y al compromiso de los Alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana con el tema, hemos logrado generar mayor conciencia, veeduría y control social por parte de la ciudadanía.

Por lo tanto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa que continuará socializando, como es su responsabilidad desde la comunicación pública con los diferentes actores del territorio, el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire –PIGECA. Esperamos contar con el apoyo y acompañamiento ciudadano y de los medios de comunicación para garantizar un aire limpio en el Valle de Aburrá.

Finalmente, con respeto por la libertad de expresión, como ha sido política en esta entidad, reiteramos también el llamado al respeto por la institucionalidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como por los medios y los profesionales de la comunicación que generan noticias y opinión para nuestros ciudadanos.

Entre las acciones de socialización en materia de calidad del aire, citamos entre otras:

1. 18 de marzo de 2016: Rueda de prensa de Calidad del Aire, Declaración y primera contingencia atmosférica de calidad del aire en el Valle de Aburrá.

2. 5 de mayo de 2016: Resultado del Conversatorio sobre calidad del aire y salud, con el Instituto de Aire limpio de Washington.

3. 2 de junio de 2016: Invitación Sesión Ordinaria Concejo de Medellín- Citó: Partido Liberal Tema: Calidad del Aire.

4. 4 de octubre de 2016: Taller de aportes ciudadanos a una mejor calidad del aire en el Valle de Aburrá con colectivos ambientales.

5. 5 de octubre de 2016: Socialización protocolo operacional de episodios críticos de calidad del aire con diferentes gremios.

6. 6 de diciembre de 2016: Foro ¿Qué respiramos? SOS POR EL AIRE, hablan los expertos.

7. 25 de enero de 2017. Rueda de Prensa de Calidad del Aire y presentación del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire –POECA.

8. 15 de febrero de 2017: Socialización del POECA con colectivos ambientales.

9. 27 de febrero de 2016: Declaración de alerta naranja por contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá.

10. Taller Sábados del Periodismo. Tema Calidad del Aire, problemática, propuestas en el Valle de Aburrá y POECA: 11 de marzo de 2016, 25 de marzo 2017, 1 y 29 de abril 2017 en Medellín, 30 de junio de 2017 en Copacabana, 14 de julio de 2017 en La Estrella, 19 de octubre de 2017 en Bello.

11. 14 de marzo 2017: Atención a medios de comunicación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la época Luis Guillermo Trujillo y el Director del Área Metropolitana sobre las conclusiones para trabajar conjuntamente por la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

12. 23 de marzo de 2017: Rueda de prensa Alerta Roja Fase 1 por Episodio Crítico de Calidad del Aire en el Valle de Aburrá.

13. 27 de marzo de 2017: Rueda de Prensa, fin de la alerta roja y la contingencia ambiental en el Valle de Aburrá.

14. 1 de abril de 2017: Sesión en el Concejo de Medellín, Tema Calidad del Aire.

15. 25 de abril de 2017: Foro sobre la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá Asamblea de Antioquia.

16. 7 de abril de 2017: Rueda de prensa de la Mesa Permanente para la Gestión Integral de la Calidad del Aire.

17. 17 de abril, 19 de julio, 1 y 11 de agosto de 2017: Mesa permanente con el Gobierno Nacional por la Calidad del Aire.

18. 19 de abril de 2017: Foro con el periódico El Colombiano “Por Un Valle de Aburrá con Aire Limpio”.

19. 19 de mayo de 2017: Trabajo conjunto con la Andi para revisar acciones de mejoramiento empresarial en material de calidad del aire.

20. 26 de mayo 2017: Comité Universidad Empresa Estado- posibles soluciones a problemas de la calidad del Aire, presentación de las Universidades Eafit, ITM, Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín.

21. 13 de junio de 2017: rueda de prensa con la ANDI, Presentación del programa de sostenibilidad empresarial – resoluciones de transporte y calderas.

22. 8 de agosto de 2017: Presentación Plan integral de Calidad del Aire para Medellín Cómo Vamos.

23. 1 de septiembre de 2017. Mesa permanente por la calidad del aire, construcción de soluciones conjuntas, participativas e integrales, en el Paraninfo de la universidad de Antioquia.

24.  12 de septiembre de 2017. Rueda de prensa de Alcaldía de Medellín y Procurador General, solicitud a Ecopetrol de mejores combustibles para el Valle de Aburrá.

25. 18 octubre de 2017: Presentación #AccionesPorElAire y lanzamiento de la campaña Cuando Inspiras, Respiras un mejor aire.

26.  20 de octubre de 2017. Almuerzo con Directores de Medios de Comunicación. Presentación #AccionesPorElAire y lanzamiento de la campaña Cuando Inspiras, Respiras un mejor aire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario