Páginas

viernes, 13 de octubre de 2017

En salud, Manizales cada vez mejor preparada para emergencias

Desde la Secretaría de Salud se tienen establecidas responsabilidades importantes cuando se habla de gestión del riesgo, sobre todo porque en este aspecto la ciudad ha tenido grandes avances.
Manizales fue la primera ciudad del país en ubicar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en sitios públicos, tarea que se adelanta desde hace tres años y a la fecha se han capacitado gran cantidad de ciudadanos en lo relacionado con reanimación cerebrocardiopulmonar y el manejo de dichos dispositivos.
“Hemos logrado que nuestra comunidad entienda la importantísima labor de los voluntarios de los grupos de socorro que operan en la ciudad en la atención de las víctimas de las diferentes emergencias que a diario suceden y sobre esa base velan porque la víctima de la emergencia solo sea manipulada por ellos previniéndose de esta manera lo que llamamos el segundo trauma, que generalmente tiende a ser más grave que el trauma inicial”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.
El funcionario agregó que se ha logrado superar la pésima imagen de dos o tres tripulaciones de ambulancias que se peleaban el traslado de víctimas de accidentes de tránsito, todo esto por encima del bienestar del afectado. Actualmente, por el paciente solo se desplaza la ambulancia direccionada desde la central de despacho en el Cuerpo Oficial de Bomberos.
En cuanto a los hospitales y clínicas públicos y privados que operan en la ciudad, se ha mejorado en el tema de la dotación biomédica, en la cualificación permanente del personal y en la preparación para la prevención y atención de las emergencias internas y la respuesta efectiva a una emergencia externa.
“Gracias a un trabajo mancomunado entre todos los entes responsables de la atención, la red local de urgencias de la Secretaría de Salud “saca pecho” ante el país mostrando una atención prehospitalaria y hospitalaria digna, solidaria y, ante todo, muy organizada”, concluyó Restrepo Osorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario