Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2017

Con una masiva asistencia se dio apertura al 9° Festival Internacional de Cine de Cali

Con la presencia del íconos del cine internacional como: Barbert Schroeder,  de Francia;  María de la Paz Encina, de Paraguay; María Álvarez y Gustavo Aprea, de Argentina;  Adrian Orr Serrano y  Paco Poch, de  España; Luis Ospina, de Colombia acompañados por la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt  y cientos de asistentes, se dio apertura al  9° Festival  Internacional del Cine de Cali.

“Cali tiene una larga tradición cinematográfica desde el cine mudo, luego tuvo ese movimiento de los años 70’s  y 80’s que se llamó Caliwood,  y esa nueva generación de cineastas vallecaucanos que ha salido de la Universidad del Valle, grandes talentos. El Festival de Cine hace visible lo invisible, es importante no solo para el público que tiene la oportunidad de ver películas que nunca habían  podido ver  y  a la formación del  talento local, para que los nuevos cineastas, directores y técnicos vean nuevas propuestas. Le apostamos a las  películas independientes,  retadoras, no solo se muestran clásicos  sino lo más reciente de la producción mundial”, señaló  Luis Ospina, director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali.

Este año el Ficcali 2017, realizado por la Alcaldía de Cali  a través de la Secretaría de Cultura, proyectará más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes, consolidándose en cada edición, como la ventana  más importante en el país,  abriendo las puertas a otras manifestaciones del audiovisual, tales como el videoarte y el cine expandido.

“Es una oportunidad única con un precio simbólico porque la Alcaldía invierte 700.000 millones de pesos para realizarlo. Además hacemos funciones descentralizadas, vamos a los barrios y a  los sectores donde no hay salas de cine. La inversión  no solo es en dinero sino en la gestión tan importante que realiza el equipo de mercadeo,  producción y dirección que logra duplicar esta cifra con el trabajo de todos. Esto va a  posicionar a Cali como la ciudad creativa del cine”,  manifestó la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.

Con la multipremiada ópera prima de la directora argentina María Álvarez “Las Cinephilas”, largometraje se dio la apertura al 9° Festival Internacional de Cine de Cali.

“Para mi es una alegría estar aquí. Hace unos meses cuando la película  no se había estrenado, fue en Buenos Aires en un Festival que conocí a Luis antes, me acerqué a él y le di una postal de la película para que fuera a verla, pasaron un par de días  y lo vi en la primera fila, para mí fue una emoción  enorme; me dijo quiero que vengas al Festival de Cali”, manifestó María Álvarez.

“Las cinéphilas” son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van todos los días al cine. Para ellas el cine es un lugar donde dejan en el olvido el paso del tiempo y la soledad. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas, dejando a su paso una huella en la memoria.

El Festival Internacional de Cine de Cali cuenta además de las proyecciones en las salas de cine, con una agenda completa pedagógica y descentralizada.

Consúltala en www.cali.gov.co/cultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario