Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2017

Expertos del mundo invitan a pensar y sentir el paisaje

Ya están en Armenia los expertos nacionales e internacionales, invitados al primer simposio internacional de paisaje “Pensar y Sentir el Paisaje”. El evento académico, que comienza con un foro hoy en la hacienda Combia y continúa mañana y el viernes en el Centro Metropolitano de Convenciones, es promovido y apoyado por la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío, el Ministerio de Industria y Turismo, la Federación Nacional de Cafeteros, Fontur y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

Gracias a los buenos oficios de la arquitecta quindiana especialista en paisaje, Martha Cecilia Fajardo Pulido, Armenia fue elegida como sede de este evento en el marco del año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

 Agenda

La programación para hoy miércoles comienza con el VI foro LALI 5 años, que tiene 3 paneles: LALI puesta al día, coordinado por Martha Fajardo; el rol de los observatorios del paisaje, y el derecho al paisaje, paisaje un bien común.

Los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre, en el centro de convenciones, se van a llevar a cabo una conferencia introductoria: “el paisaje la llave para territorios sostenibles”, 4 paneles: “preservar, gestionar nuestro patrimonio común: el paisaje”, “manteniendo la biodiversidad con el turismo”, “el paisaje y la urgente reformulación en la ordenación del territorio”, “visiones inteligentes y alianzas por un paisaje sostenible”, y un conversatorio: “el paisaje en la ordenación del territorio”.

En el cierre del evento, previsto para el viernes a las 5 p. m., se va a firmar un pacto ciudadano por la salvaguarda del paisaje, con la participación del procurador general de la nación, y los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda, el alcalde de Armenia y la directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

Sobre la importancia del evento, el educador Carlos Mario Álvarez Morales ha reiterado que la declaratoria del PCC no es un premio y sí una responsabilidad. “Bienvenidos estos espacios de reflexión sobre nuestro territorio. Tenemos que plantearnos 4 interrogantes: qué es el paisaje, cuántas clases de paisaje hay, quién lo gobierna y cómo se gobierna. Si la ciudadanía comprende estos temas podremos proteger el territorio. Nuestra propuesta es gobernarlo a partir de la corresponsabilidad de todos los habitantes, y desde la bioética y así velar por los intereses superiores de la ciudad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario